domingo, febrero 24, 2008

Selene, Cronos y el pequeño rey

El pasado 20 de febrero, rozando un nuevo día, comenzó un eclipse total de Luna. No fue un eclipse más, por muchas cuestiones. Fue el último eclipse total de Luna que se pudo observar en la primer década del siglo en la Argentina, ya que el próximo ocurrirá a finales del 2010. Hubo otra particularidad, que hizo que este evento astronómico fuera tan magnifico: La Luna estuvo acompañada en todo momento por dos compañeros, a medida que desaparecía, que iba menguando su brillo y cambiando su color aparente. Estos compañeros, semejantes a guardias reales velando inmóviles, inflexibles, por la seguridad de su reina, son Regulus y Saturno. Regulus es la estrella más brillante de la constelación de Leo. A las estrellas de las constelaciones se las denominan mediante el alfabeto griego según su luminosidad; como Regulus es la más brillante de Leo, se la denomina Alfa Leo. No es de las estrellas de mayor magnitud aparente del firmamento; ocupa el vigésimo segundo puesto en la lista, contando también al Sol. Su nombre en latín significa pequeño rey.

¿Qué podemos decir de Saturno que la mayoría no sepamos? Se lo llamo así en honor al dios romano Saturno, conocido por los griegos como Cronos. Es el sexto planeta del sistema solar. Posee un sistema de anillos que rodean al planeta. Son simplemente pequeños fragmentos de roca y otros materiales sólidos que no pudieron conglomerarse por la atracción gravitatoria del planeta. Y terminaron orbitándolo, errantes y solitarios.

Fui uno más de las miles de personas que fueron al planetario. Sinceramente me sorprendí al ver tanta gente interesada por la astronomía. Me parece excelente que se ocupe el tiempo en estas cuestiones y no en tantas otras.

Dejo fotos: A la izquierda, con un brillo tenue está el pequeño rey. En el centro, aunque no creo que haga falta la presentación se encuentra Selene y a la derecha, un poco mas alejado, Cronos.







Actualización 28-02-08: Dejo enlaces a otros artículos que realicé sobre eclipses lunares. Acá el de marzo de 2007 y acá el de agosto del mismo año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo otra gran pareja de guardianes acompañandonos esa noche facu, el branca y la coca... recibiendo siempre gran ayuda de los rolos....
En fin, te mando un abrazo grande.

Facundo dijo...

Así es Juancito: Branca o muerte.