martes, diciembre 09, 2008

Filosofía de la naturaleza y filosofía del valor

"La filosofía de la naturaleza es una cosa, la filosofía del valor es otra. El confundirlas solo puede producir daño. Lo que consideramos bueno, lo que nos gustaría, no tiene ninguna influencia sobre lo que es, lo cual es incumbencia de la filosofía de la naturaleza. Por el contrario, no se nos puede prohibir el valorar esto o lo otro basándonos en que el mundo no humano no lo valora, ni se nos puede obligar a admirar algo porque es una ´ley de la naturaleza´. Indudablemente, somos parte de la naturaleza, que ha producido nuestros deseos, nuestras esperanzas y nuestros miedos, de acuerdo con leyes que los físicos comienzan a descubrir. En este sentido, somos parte de la naturaleza, estamos subordinados a la naturaleza, somos resultado de leyes naturales y también sus victimas a la larga.
La filosofía de la naturaleza no tiene que ser indebidamente terrestre; para ella, la tierra es solo uno de los planetas más pequeños de una de las estrellas más pequeñas de la Vía láctea. Sería absurdo deformar la filosofía de la naturaleza con el fin de producir resultados agradables para los diminutos parásitos de este insignificante planeta. El vitalismo, como filosofía, y el evolucionismo muestran, a este respecto, una falta de sentido de la proporción y de la relevancia lógica. Contemplan los hechos de la vida, que nos interesan personalmente, como dotados de un significado cósmico, no de un significado limitado a la superficie de la tierra. El optimismo y el pesimismo, como filosofías cósmicas, muestran el mismo humanismo ingenuo; el ancho mundo, tal como lo conocemos por la filosofía de la naturaleza, no es bueno ni malo, ni se ocupa por hacernos felices o desgraciados. Todas estas filosofías tienen su origen en el egocentrismo, y un poco de astronomía es la mejor manera de corregirlas.
Pero en la filosofía del valor, la situación se invierte. La naturaleza es solo una parte de lo que podemos imaginar; todas las cosas, reales o imaginarias, pueden ser estimadas por nosotros, y no hay patrón exterior que demuestre que nuestra valoración este equivocada. Nosotros somos los últimos e irrefutables árbitros del valor y en el mundo de las valoraciones la naturaleza es solo una parte. Así, en este mundo de los valores, la naturaleza es neutral, ni buena ni mala, no merece admiración ni censura. Nosotros somos los creadores de valores y nuestros deseos son los que confieren valor. En este reino somos reyes, y degradamos nuestra realeza inclinándonos ante la naturaleza. Nosotros somos los que tenemos que determinar la vida buena, no la naturaleza, ni siquiera la naturaleza personificada por Dios."


Extraído de "Lo que creo" de Bertrand Russell.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Nosotros somos los que tenemos que determinar la vida buena, no la naturaleza, ni siquiera la naturaleza personificada por Dios"

AMEN!!
jajaja
te quiero facuuuuu

Para Gente Nomral dijo...

¡Que buena idea! Tener un blog así.

Saludos,

Centauro dijo...

Estoy completamente de acuerdo, ocurre que asignarle valores a todo lo que pasa, ya sea dentro de la Tierra o en el espacio infinito, es una forma de clasificar, definir y (presunción estúpida) controlar todas las cosas, manía esta de la cual el hombre no puede escapar porque el ser humano le teme a todo lo que no comprende.
Es así que antiguamente se veía un rayo y se lo relacionaba con la ira de algún dios... y hoy se hace exactamente lo mismo.
Somos humanos y todos, en mayor o menor grado, no podemos evitar confundir la filosofía de la naturaleza y la del valor.

Nos mantenemos en contacto.

Canadian Pharmacy No Prescription dijo...

En lo personal me encanta la filosofía, me encanta cuando se habla de loa vía láctea y la naturaleza. Gracias,el blog está muy bueno!!

Anónimo dijo...

Hello, I thіnk yоur blog might be having internet browsеr cоmρatibility problеms.
Wheneνer Ӏ looκ at yοuг site іn
Safari, it looks finе howeveг, whеn opеning
in Internеt Explοrer, it's got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Apart from that, fantastic blog!

Here is my webpage Chemietoilette

Anónimo dijo...

Ӏ'm very pleased to find this page. I need to to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely really liked every part of it and i also have you book-marked to look at new information on your blog.

My web page; Chemietoilette

Anónimo dijo...

We stumbled ovег hеrе coming from a differеnt
website and thоught I might check things out. I lіke whаt I
see sο noω i am follоωing уou.

Look fοrwaгԁ to going oveг
your web page аgain.

Stop bу my weblog - http://Www.Forumsection.com

moda hip hop dijo...

Me gusta..