sábado, noviembre 10, 2007

¿El conocimiento quita belleza?

"Los poetas dicen que la ciencia les quita belleza a las estrellas, al decirnos que son meramente átomos de gas apelmasados. No hay tal `meramente´. Yo también puedo ver y sentir las estrellas en una noche clara. Pero, porque sé un poco, ¿veo y siento más o veo menos? Varado en esta Tierra nuestra, calesita en el espacio, veo la luz que viene viajando desde hace un millón de años. Quizá la sustancia de la que estoy hecho es el gas de una estrella ya olvidada, así como ahora vomitan sustancia las estrellas que veo brillar en la vastedad de los cielos. También puedo mirar las estrellas con el gran ojo del telescopio del observatorio, y verlas alejándose de un punto de partida donde quizás hayan estado todas juntas. ¿Cuál es el patrón según el cual se mueven? ¿Qué significado tiene? ¿Cuál es el porqué? El misterio no se desvirtúa porque sepamos un poquito. Lo que sucede en la vastedad de los cielos es más maravilloso de lo que los poetas han podido imaginar...".

Extraído de un discurso que Richard Feynman realizó en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

5 comentarios:

Candie dijo...

Hola, magnífico blog. "El hombre mediocre" buen nombre, recien terminé de leerlo, es muy interesante y también complicado como tu dices, pero vale la pena leerlo para saber lo que no debemos hacer para convertirnos en hombres y mujeres mediocres. Felicidades, pasaré por aquí seguido.

Centauro dijo...

Postular que el saber quita belleza es no entender la belleza del saber.
Que cualquiera de ellos lea aunque sea un poquito acerca de la pasión con la cual ciertos científicos se dedicaron a sus estudios y experimentos y verá que hay bellezas que van mucho más allá de cualquier frase bonita o rima elaborada.
El sol no alumbra menos porque sepamos como funciona, ni las flores son menos bellas porque sepamos cómo funciona la fotosíntesis.

En lo que a nosotros respecta, el simple hecho de poder comprender una simple (para ellos) ecuación de física o teoría filosófica me parece un logro impresionante que me llena de alegría y me hace sentir que soy un poco más capaz que cinco minutos atrás.

.................... dijo...

Hola, es la primera vez que veo este blog y me gusta mucho la propuesta.

Acerca de la belleza en el espacio y la imposibilidad de darle una categoria estética, basta con ver la agonía de una estrella : Nebulosa, por que hasta la muerte es bella.

Saludos desde México.

.................... dijo...

Ah sí, les recomiendo una pelicula que proyecta ese tipo de temática:

La fuente : Por Darren Aronowsky (el mismo de Pi el orden del caos y requiem for a dream).

Facundo dijo...

Candie: Es como vos decís. "El hombre mediocre" es un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca hogareña. Pase cuando quiera. Es bienvenida.

Centauro: Como siempre, no hay nada más que agregarle a tus palabras. No quiero generalizar, pero es frecuente encontrar personas con formaciones no-científicas que expresan cuestiones similares, como que la matemática y la física no sirven para nada. Una verdadera lastima.

......: Gracias por los elogios. Pase más seguido entonces. Una corrección: Las nebulosas son lugares donde nacen las estrellas. Creo que a lo que te referís es a las nebulosas planetarias, los últimos estados de las estrellas poco masivas. Con respecto a la película de Darren, debo decir que me gustaron mucho más las otras dos. También que es un gran director. Recomiendo todas sus películas.