sábado, marzo 17, 2007

La tiranía de las preocupaciones

"Hay personas que son incapaces de sobrellevar con paciencia los pequeños contratiempos que constituyen, si se lo permitimos, una parte muy grande de la vida. Se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida esta mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería. Con la energía que estas personas gastan en problemas triviales, si se empleara bien, se podrían hacer y deshacer imperios. El sabio no se fija en el polvo que la sirvienta no ha limpiado, en la patata que el cocinero no ha cocido, ni en el hollín que el deshollinador no ha deshollinado. No quiero decir que no tome medidas para remediar estas cuestiones, si tiene tiempo para ello; lo que digo es que se enfrenta a ellas sin emoción. La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada. Los que las sienten con mucha fuerza pueden decir que son incapaces de dominarlas, y no estoy seguro de que se puedan dominar si no es con esa resignación fundamental de que hablamos antes. Ese mismo tipo de concentración en grandes proyectos no personales, que permiten sobrellevar el fracaso personal en el trabajo o los problemas de un matrimonio desdichado, sirve también para ser paciente cuando perdemos un tren o se nos cae el paraguas en el barro. Si uno tiene un carácter irritable, no creo que pueda curarse de ningún otro modo.
El que consigue liberarse de la tiranía de las preocupaciones descubre que la vida es mucho más alegre que cuando estaba perpetuamente irritado. Las idiosincrasias personales de sus conocidos, que antes le sacaban de quicio, ahora parecen simplemente graciosas. Si Fulano esta contando por trescientas cuarenta y siete vez la anécdota del obispo de Tierra del Fuego, se divertirá tomando nota de la cifra y no intentara en vano acallarle con una anécdota propia. Si se le rompe el cordón del zapato justo cuando tiene que correr para tomar el tren de la mañana, pensara, después de soltar los tacos pertinentes, que el incidente no tiene demasiada importancia en la historia del cosmos. Si un vecino pesado le interrumpe cuando esta a punto de proponerle matrimonio a una chica, pensara que a toda la humanidad le han ocurrido desastres semejantes, exceptuando a Adán, e incluso él tuvo sus problemas. No hay limites a lo que se puede hacer para consolarse de los pequeños contratiempos mediante extrañas analogías y curiosos paralelismos."


Extraído de "La conquista de la felicidad" de Bertrand Russell.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto esta extraccion...palabras muy ciertas sin duda...
Saludos!

Facundo dijo...

Si te gustó esta extracción, entonces te recomiendo el libro entero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si, la verdad q esta semana voy a tratar de conseguirlo...me intriga bastante ese libro...
Gracias y saludos!

Isa dijo...

Con respecto a este tema hay un libro muy famoso llamado "La inteligencia emocional", de Daniel Goleman, que trata, entre otros, este tema de las preocupaciones desde el punto de vista de algunas investigaciones realizada y lo aborda desde hipótesis sobre el origen psicológico y hasta neurológico de las preopucaciones y formas de terminar con ella muy acertadas, sin dar juicios de valor, sino resutado de experimentos muy particulares y concretos.