sábado, marzo 10, 2007

El mundo de Sofía





Título: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Páginas: 638
Genero: Novela / Historia de la filosofía
Año de publicación: 1994








Sofía es una chica noruega a punto de cumplir sus 15 años, con una vida no muy distinta al resto de chicos y chicas de su edad. Hasta que un día, al volver de la escuela, encuentra en su casa una carta dirigida a ella con una frase que decía: “¿Quién eres?”. Mas tarde recibió otra: “¿De donde viene el mundo?”. Frases que cambiaron su vida.
Las cartas continuaron. Provenían de un profesor de filosofía que estaba dispuesto a brindarle un curso de filosofía totalmente gratis y por correo.

El mundo de Sofía es un libro sobre la historia de la filosofía y sobre como fue evolucionando con el paso del tiempo y los pensadores. Seguramente para los estudiantes de filosofía, este libro debe ser un resumen un poco escueto. Pero para los que no estamos inmersos en la filosofía, este libro es un mundo. Exactamente un mundo de Sabiduría. No puedo dejar de hacer una analogía de Jostein Gaarder con Carl Sagan o Isaac Asimov o algún otro científico divulgador de la ciencia. Los libros de divulgación científica están hechos para gente común, con poco o ningún conocimiento científico. Este libro también, pero para gente con poco o ningún conocimiento filosófico.
Es un libro largo, por momentos pesado, pero creo que vale la pena leerlo, sobre todo para entender como fue evolucionando el pensamiento con el correr de los años. En conclusión, un libro para leerlo sin apuro, y muy enriquecedor.
Dejo extractos que hice alguna vez, acá, acá y acá.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es un libro maravilloso, ke te deja lleno de todo y hambriento por mas... y el saber se nos termina evaporando-.
viole

Facundo dijo...

Viole: Totalmente. Aunque con la mayoria de las corrientes filosoficas que conoci por medio del libro, no estoy totalmente de acuerdo, es increible como alguien puede llegar a crear dichos pensamientos. Algunos asombran, por ejemplo la teoria de las cavernas de Platon. Saludos Viole, hermoso nombre.

Anónimo dijo...

Mucho imbecil, para que colocan comentarios estupidos del libro cuando nosotros necesitamos es el resumen por capitulos, si va a hacer una cosa, hagala bien o no haga nada.
Para: Autor de la web

Facundo dijo...

Juan David: No te voy a estar ahorrando el trabajo a vos. Si lo tenes que leer para el colegio, la facultad o donde fuese, léelo. Además me parece más enriquecedor que cada uno saque sus conclusiones y no que todos seamos una masa de opiniones símiles. ¿No te parece que eso de andar copiando ideas es en realidad ser imbecil?

Anónimo dijo...

ME PARECE Q IMBECIL ENTRE OTRAS COSAS ..ES AQUELLA PERSONA Q SE CREE MEJOR Q LOS DEMAS Y Q SIN DARSE CUENTA DE LO ECHON Y CREIDO QUE ESTA SIENDO TRATA DE INSULTAR A ALGUIEN CON PALABRAS Q AVECES NO TIENEN SENTIDO.. ANDRES

Anónimo dijo...

hh

Anónimo dijo...

creo que es una bobada que digan que supuestamente aqui encontramos imformacion o el libro de algo si aca no viene nada si un resumen todo pobre deverian de ser mas especificos y dar la imformacion completa osea por capitulos no resumenes bobos

Anónimo dijo...

hola tengo 16 años y me encanta leer
estes libro hace tiempo que lo lei
y esta realmente muy padre
te habre los ojos cuando lo terminas de leer
sientes que ya no eres la misma persona , bueno eso en micaso este libro lo pongo en mi vida cada dia y cada dia que pasa sigo preguntandome
¿ quien soy?
si que te deja muchas dudas

Anónimo dijo...

esta muy bien pero necesito saber de que se trata el segundo capitulo del mundo de sofia por favor gracias

Laura Gomez dijo...

Hola Facundo me encanto tu blog te voy a visitar seguido! la verdad El mundo de sofia Excelente libro... sobre todo el capitulo de Spinoza :) Te espero en my blog cuando gustes
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, quería decir que también necesito un resumen por capítulos porque también me lo mandaron del instituto.
Me gusta leer y claro que creo que leer enriquece, pero no que todos los libros enriquezcan por igual.
Empecé el mundo de Sofía con intención de leerlo, pero no me gusta el estilo con el que está escrito ni mucho menos me resulta interesante la trama, por tanto decidí no acabarlo.
Odio que hagan de libros mediocres lecturas obligatorias para la ESO unicamente porque el contenido objetivo se asimila al del libro de texto.
Y odio los bestseller.
No me considero imbécil ya que tengo mis propias opiniones, no quiero copiar ideas ajenas, quiero aprobar una asignatura.
Gracias.

Anónimo dijo...

sigan este enlace aqui si aparece el resumen por capitulos jajaj


http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080312102547AA5lEsI

Anónimo dijo...

Мonday night is рizzа night
at оur hοuse, with Mom's homemade vegetable pizza at the top of the list of favorites. This annual plant can be grown in an container, and will yield between 1-2 cups of fresh basil. For several weeks I had been seeing this commercial on television telling about a new pizza and since I love pizza I decided to purchase one on my next shopping trip.

Also visit my website :: pizza pan avon oh