martes, febrero 27, 2007

El mundo y sus demonios





Título: El mundo y sus demonios
Autor: Carl Sagan
Páginas: 493
Genero: Divulgación científica
Año de publicación: 1997








Los hebreos tienen el Tanaj, los cristianos la Biblia, los islámicos el Corán y los escépticos El mundo y sus demonios.
Un libro dedicado casi exclusivamente a los prejuicios y las supersticiones de la humanidad, refutándolos uno a uno siempre de la mano de la ciencia y el pensamiento científico. Hay un capítulo en que Carl Sagan copia fragmentos de cartas recibidas de personas supersticiosas que por un lado me hicieron reír y por otro lado me dieron lastima, no pudiendo creer que realmente hayan escrito esas barbaridades. Mirando el canal Infinito pueden tener una idea de lo que dicen.
Los últimos capítulos del libro están dedicados a la educación y la política y la relación entre ambas. Para Carl Sagan, uno de los problemas de la educación está en la falta de asombro, en la carencia de curiosidad intelectual. Cree que nace en el seno familiar, cuando los padres se enfadan con los hijos ante reiterados porqué. De esta manera comienza el rechazo a la ciencia (No hay preguntas estúpidas), magnificándose con las deficiencias del nivel escolar y académico.
La relación entre la educación y la política que mencioné anteriormente se refleja claramente en el último párrafo del libro:

“[...] Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea.”


Un libro largo pero con demasiado contenido como para no leerlo.

16 comentarios:

skizo dijo...

No puedo añadir nada mas a lo que tu has escrito.

Creeme si te digo que este libro, me cambio la vida por completo.

Ya de por si siempre he sido bastante esceptico, no se si debido a mi interes desde pequeñito por la ciencia o que, pero no me he creido nunca a los charlatanes y demas magufos. Pero en muchas ocasiones, a pesar de no creermelos, me costaba encontrar herramientas para explicar segun que...y me sentia impotente ante tal situacion. Este libro, algo tan sencillo como eso, me lo solucionó completamente.

Se convirtió sin duda en uno de los 3 mejores libros que he leido en mi vida (otro de ellos es Cosmos que tambien he visto que hablas de el en tu blog jejeje).

Deberia ser de obligada lectura tanto en colegios como institutos, y ademas tambien, en universidades.

De hecho, si algun dia soy profesor (estoy pensando seriamente meterme a profesor de tecnologia o ciencias en el instituto de mi barrio cuando acabe la carrera) me gustaria hacerles leer este libro a todos los alumnos. Creo que seria un gran paso hacia la alfabetizacion y el fomento de la razon entre el pueblo, porque el pueblo, en el fondo, son los niños que mas adelante seran adultos.

En fin, me ha encantado tu blog, lo voy a visitar mas amenudo, y mañana cuando me levante pondre un enlace tuyo en mi blog :)


Saludos de Alberto, desde España :) (supongo que ahi ahora sera de dia...aqui ya son la 1:40 de la madrugada).

Cuidate campeon!!

Lulet (Julia Mar) dijo...

Me dieron ganas de leerlo.

Me lo prestás?

Besos!

Facundo dijo...

Skizo: Bueno. Me alegro que te haya gustado el blog. Creo que hiciste un muy buen complemento al comentario del libro, cosa que te agradezco.

Contadas tus experiencias, cuento las mías: Nunca fui muy supersticioso, pero si podría decir que fui esotérico (?). De chico me encantaban las cuestiones paranormales, de las cuales leía e investigaba. Como fruto de todo eso fui, o mejor dicho soy fanático de la serie X-files, hoy en día no me arrepiento de esto ultimo. Pero con el paso del tiempo y seguramente fruto de mi enseñanza secundaria y universitaria bastante científica (soy técnico en electrónica y estoy estudiando ingeniería en seguridad ambiental) me fui dando cuenta de que las cuestiones paranormales eran pura mentira. Digamos que este libro me dio la ultima palmada en el hombro para ser totalmente escéptico a todas las falacias de las que habla Carl Sagan.

Lu: Cuando quieras. Siempre que se devuelva. Ja. Besos.

skizo dijo...

Que casualidad facundo! yo ahora mismo estudio tambien Ingenieria tecnica Electronica!! :)


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Facu, hola Skizo, hola Lulet, soy Juan Manuel, amigo de Facu desde los 4 años de edad… fuimos vecinos, fuimos al mismo jardín de infantes, misma escuela primaria, y misma escuela secundaria. Compartimos muchos pensamientos, y de todos mis amigos, Facu es al que encuentro mas parecido a mi, aunque él es bastante mas inteligente, jaja.
Facu, yo tambien te voy a pedir el libro prestado, una vez que te lo devuelva Lulet. Y dicho sea de paso tengo que terminar de leer y devolverte el que ya me prestaste (Cronicas Marcianas).
Una vez que lea el libro de C. Sagan, haré los comentarios pertinentes,
Saludos cordiales a todos, Saludos a los españoles amigos de Skizo.

Facundo dijo...

Juan, primero que nada, gracias por interesarte en el blog. Aunque me consideres inteligente, no creo serlo tanto, simplemente tuve una buena formación secundaria (igual que vos), y además me gusta y tengo tiempo para interesarme en la lectura.
Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

Hay algo q me perdí en el camino...

Yo fui al mismo colegio, pero lo de la inteligencia? me la chafaron uds 2?

Alguien q de la cara che!

Lulet (Julia Mar) dijo...

Obvio!!
Si querés hacemos intercambio y yo te presto alguno...

=)

skizo dijo...

Juan Manuel, Cronicas Marcianas! menudo libro!! :)


Quereis una recomendacion?

La saga de la FUNDACION de Isaac Asimov, si me haceis caso...acabareis dandome las gracias jejejeje. En serio! No en vano, ha sido considerada la mejor saga de ciencia ficcion de la historia.


Saludos desde el otro lado del charco! :)

Facundo dijo...

Skizo: Hace rato que tengo ganas de comprarme la saga de la Fundación, pero no tengo ni idea del orden de los libros. Si me das una ayuda te lo agradecería. Después se los presto a Juan Manuel... para que estimule las sinapsis.
Saludos.

skizo dijo...

Buenas Facundo!

Mira, aqui te dejo informacion sobre LA FUNDACION:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Trantor

Cuidate campeoN!

Facundo dijo...

Gracias Skizo. Cuando termine de leer los libros que me quedan seguire con la saga de la Fundación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Howdy! Would уοu mind if I sharе yοur blog with my zyngа gгоup?
Therе's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers

Also visit my website Chemietoilette
My web page - Chemietoilette

Anónimo dijo...

I gоt this website from my рal ωhо told me cοnсeгnіng this site and
аt thе moment this time I am visiting thiѕ
wеbsite аnd rеading very informative
artiсlеs at thiѕ time.

Аlso νіsit my ωeblog ... http://sayumichan.blogspot.com/2009/10/aoki-densetsu-shoot.html?m=1

Anónimo dijo...

Hi there! Thіs is my fіrѕt visіt to your blog!
Wе аre а collection of νoluntеerѕ anԁ ѕtarting а nеw project in a
communitу in the sаme niche. Yοuг blog prоvided us
bеneficіal informatіon to wοгk on.
Yοu hаvе donе а mаrvellous job!


my site: Chemietoilette

Anónimo dijo...

cual respuesta coloceron en el libro de carl sagan "¿estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y supersticion?"