martes, febrero 13, 2007

Cosmos





Título: Cosmos
Autor: Carl Sagan
Páginas: 363
Genero: Divulgación científica
Año de publicación: 1980








El libro de divulgación científica mas vendido en el mundo. El primer libro de su especie que tuve la oportunidad de leer. Un libro que verdaderamente me llenó de preguntas. La que más me resonó en la cabeza fue: ¿Por qué tardé tanto tiempo en leerlo? Creo que se darán cuenta que me agradó mucho.

Creo que hay varios tipos de libertad. Una de ellas es física; cuando hablamos de libertad, el grueso de las personas imagina ésta. Otra es emocional o instintiva, que relaciono con las emociones y el instinto, de los que muchas veces somos esclavos. La tercer libertad, es intelectual. La sabiduría, por lo tanto, nos libra de la esclavitud mental. Muchas veces estamos atados a decisiones por simple ignorancia. Otras tantas, los medios de comunicación masivos controlados por el poder político nos muestran cosas que no son, o nos ocultan muchas otras. La sabiduría nos convierte en escépticos ante estos casos; nos acerca hacia la libertad intelectual. La conjunción entre las tres, por lo menos para mí, es la verdadera libertad. Sin alguna de estas, no se puede ser completamente libre.
Muchos se preguntaran que relación hay en estos párrafos con el libro presentado anteriormente. Paso a comentarles aislandome del mundo desconocido y a aplicando lo siguiente solamente para mí mundo conocido, mi entorno, podríamos decir que mi país. Vivimos épocas en que la libertad física es, en casi la totalidad de los casos, patrimonio de cada uno de los individuos. La libertad emocional o instintiva, no depende tanto de nuestras acciones, sino más bien de la genética, la educación en cuanto a la ética y la moral impartida por nuestros padres, por nuestro entorno y por nuestra condición psicológica. Aunque muchas veces es complicada de establecer, esta libertad no es imposible de lograr. Última en orden de dificultad, está la libertad intelectual, que es como dije, mucho más complicada de conseguir. Durante muchos siglos la ciencia y el conocimiento estuvieron vedados a todo aquel que no lo mereciera o necesitara. Los pitagóricos, por ejemplo, tenían juramentos de no dar a conocer sus conocimientos. Cuando científicos como Carl Sagan, en este caso, quieren compartir su sabiduría con la gente común, se puede conseguir por ende, dicha libertad, y eso para mi es invaluable. Porque por más que se tengan ganas de aprender, tiene que haber alguien que quiera enseñar. Por eso estoy agradecido. Por querer enseñar nuestro lugar en el cosmos como civilización. Por eso recomiendo este libro. Para que según mi filosofía logremos, por lo menos, ser libres intelectualmente.

Me olvidaba. Se realizó un programa de televisión de trece capítulos basado en el libro, que el mismo Sagan condujo. Si no les gusta leer, consigan estos capítulos. Extracciones del libro, acá y acá.

No hay comentarios.: