miércoles, diciembre 27, 2006

Libertad y moral

“- Como seres que percibimos pertenecemos plenamente a la naturaleza. Por lo tanto también estamos sometidos a la ley causal. Y en ese sentido no tenemos libre albedrío. Pero como seres de la razón formamos parte de lo que Kant llama `das Ding an sich´, es decir del mundo tal como es en sí, independientemente de nuestras percepciones. Únicamente cuando cumplimos nuestra `razón práctica´, que hace que podamos realizar elecciones morales, tenemos libre albedrío. Porque cuando nos doblegamos ante la ley moral somos nosotros mismos los que creamos la ley por la que nos guiamos.
- Sí, eso es de alguna manera verdad. Soy yo, o algo dentro de mí, la que dice que no debo comportarme mal con los demás.
- Cuando eliges no comportarte mal, aun cuando pueda perjudicar tus propios intereses, entonces actúas en libertad.
- Lo que está claro es que no se es libre ni independiente cuando uno simplemente se deja guiar por sus deseos.
- Se puede uno volver `esclavo´ de muchas cosas. Incluso de su propio egoísmo. Pues se requiere independencia y libertad para elevarse por encima de los deseos de uno.
- ¿Y los animales, qué? Ellos sí siguen sus deseos y sus necesidades. ¿No tienen ninguna libertad para cumplir una ley moral?
- No. Precisamente esa libertad es la que nos convierte en seres humanos. [...]”


Extraído de "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta super bien argumentado y es verdad todo lo que dice en realidad somos libre o no

Anónimo dijo...

esta muy interesante
tu argumento esta muy bueno en realidada nos hace pensar en muchas cosas que los hombres no vemos en cuanto a nuestra libertad