viernes, diciembre 15, 2006

Las cosas fueron nuevas alguna vez

“Sofía se quedó mirando mucho rato sin decir nada. Giro la cabeza en todas las direcciones hasta haber visto la sala desde todos los ángulos posibles.
- Veo que coleccionas muchos cachivaches -dijo por fin.
- Bueno, bueno. Piensa que en esta sala se conservan muchos siglos de historia. Yo no los llamaría cachivaches.
- ¿Coleccionas antigüedades o algo así?
La cara de Alberto adquirió una expresión casi melancólica.
- No todo el mundo puede dejarse llevar por la corriente de la historia, Sofía. Algunos tienen que detenerse y recoger aquello que se queda en sus orillas.
- Que manera tan extraña de hablar.
- Pero es verdad, hija mía. No vivimos únicamente en nuestro propio tiempo. También llevamos con nosotros nuestra historia. Recuerda que todas las cosas que ves en esta habitación fueron nuevas alguna vez. Esa pequeña muñeca de madera del siglo XVI a lo mejor fue hecha para una niña en su quinto cumpleaños. Quizás por un viejo abuelo... Luego se hizo adolescente, Sofía. Y luego adulta y a lo mejor se caso. Quizás tuvo una hija que heredo su muñeca. Luego envejeció y un día dejo de existir. Había vivido una larga vida, pero luego desapareció del todo. Y no volverá nunca. En realidad sólo estuvo aquí en una breve visita. Pero su muñeca, su muñeca está aquí sobre el estante.
- Todo se vuelve tan triste y solemne cuando lo expresas así.
- Pero la vida misma es triste y solemne. Entramos en un mundo maravilloso, nos conocemos, nos saludamos, y caminamos juntos un ratito. Luego nos perdemos y desaparecemos tan de repente y tan sin razón como llegamos. [...]”


Extraído de "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder.

9 comentarios:

Centauro dijo...

Muy bueno tu relato, Facundo. Eso de que la persona ya no está, pero la muñeca permanece me hizo acordar a la teoría de las ideas, de Platón, según la cual lo más real son las ideas, porque preexisten a las personas que las formularon y seguirán existiendo aún dentro de miles de años, cuando muchas generaciones ya hayan perecido.
Seguiré viniendo.

Facundo dijo...

Es muy probable que el autor haya querido hacer una analogía de la teoría de las ideas de Platón, ya que la novela es acerca de la historia de la filosofía. A mí también me hace acordar de Descartes que decía que aunque nos hagamos viejos, se nos caigan los dientes, la suma de los ángulos de un triangulo seguiría siendo 180 grados, por que la razón no envejecía. Te recomiendo el libro.

Saludos.

Centauro dijo...

Acepto la recomendación, veo si lo puedo encontrar. Muchas gracias.

Centauro dijo...

Ahora que releí el título del libro entiendo un poco más. "El mundo de Sofía", siendo que sofía significa "sabiduría". No olvidemos que Filosofía significa amigo (filo) de la sabiduría (sofía).
Un beso.

Diogeneselcinico42 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diogeneselcinico42 dijo...

A mí también me recuerda la teoría de las ideas de Platón, pero creo que en el fragmento se trata un asunto más pedestre: la fugacidad de la vida. La idea que pretende transmitir el autor es que las personas se van, mientras que los objetos perduran.

Interesante novela, recomendable especialmente para aquellos jóvenes que deseen adquirir una amplia y amena visión de la historia filosofía sin recurrir a la exhaustividad del ensayo.

Anónimo dijo...

Hellо! І'm at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the excellent work!

Here is my web page babykidsandcchildren.com

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I to find It really useful & it helped me out much. I'm hoping to prοvide one thing back
аnd aid оthеrs like you helpеd me.



my ωebpage: Chemietoilette

Anónimo dijo...

t get too much direct hеat during the сooking proceѕs.

Remember to pre-heat your oven for at least 1 hour.
Yοu have to shake over the paddle of the openhandedly bу taking use of the сorn meal & then you have to put
breаԁ on the paddle ahead of mixіng toppings
within it.

Αlsο viѕit my weblоg :
: Pampered Chef Pizza Stone Amazon