domingo, diciembre 17, 2006

Galeano y el planisferio

Los que leyeron el libro de Eduardo Galeano, "Patas Arriba", recordaran (si no se los recuerdo) un artículo denominado Mapamundi, que dice lo siguiente:

“La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero que nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América latina, aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, mas espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.
El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.”

El fragmento esta acompañado por un mapa similar a este.

Todos sabemos que el planeta Tierra es una esfera achatada por los polos. Si la cortamos en rebanadas paralelas al ecuador, obtenemos círculos de menor diámetro a medida que nos alejamos hacia los polos (si les cuesta imaginar esto pueden verlo claramente cortando una naranja) Al ser los círculos más pequeños, la circunferencia (π x d) va a ir decreciendo. Por ejemplo, si cortamos a la Tierra en la latitud 45º S (Comodoro Rivadavia, Argentina), o en la latitud 65º S (Base Marambio, Antartida Argentina) la circunferencia de los círculos resultantes es aproximadamente 30% y 58% mas pequeña que la del ecuador (latitud 0º). Vale aclarar que lo mismo pasará en las mismas latitudes pero del hemisferio norte.
Por ende, si quisiéramos elaborar un planisferio, es decir hacer una representación plana de una esfera, tendríamos que hacer algunas correcciones. Tendríamos que agregar ese porcentaje de diferencia y por eso las zonas cercanas a los polos serian mucho más grande de lo que son en realidad. Estaríamos estirando dichos círculos para que tengan la misma longitud que el ecuador. Por eso Europa en un planisferio es más grande que América latina, Estados Unidos y Canadá mas que África y demás.
Habrán notado también que en el mapa anterior no esta el continente Antártico, y por eso la línea del ecuador no esta justo en el medio. Falta un pedazo del mapamundi, por eso es más grande un hemisferio que otro. ¿Si el mapa hubiera estado completo también reclamaría que el mapa miente por dibujar al continente antártico más grande?

Puede ser que la economía imperial robe la riqueza, que la historia oficial robe la memoria y que la cultura formal robe la palabra. Pero el mapa no miente. El articulo anterior miente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

pero papa, no te das cuenta q es un simbolismo?

Facundo dijo...

Seguramente es un simbolismo. El problema consiste en que mucha gente, que no tiene conocimientos para darse cuenta de que lo que escribe puede tomarse metafóricamente.
Considero que como periodista no puede darse el lujo de desinformar de tal manera a la gente (además de presentar información incompleta, por la falta del continente antártico), siendo simbólico o no lo que escribe.
Si este párrafo es leído por personas de cultura limitada, tranquilamente podría decir que la geografía, como bien dice Galeano, miente; pero la geografía es una ciencia, y como tal no entiende de subjetividades.

Anónimo dijo...

toda metáfora 'miente'.
en los mapas el norte esta 'arriba' y en el espacio no hay arriba ni abajo. si digo que ese 'arriba' significa algo política y sociológicamente: quien miente? ¿el mapa o yo? saludos.

Anónimo dijo...

A parte de ser un símbolo, deberías de decir que hay varias formas de llevar la representación de una esfera a un plano (http://enciclopedia.us.es/index.php/Proyecciones_geogr%C3%A1ficas)
existiendo representaciones que se acercan más a la distribución real del tamaño de los continentes. Y que se escogió ese formato entre otras razones, por que los que hacían los planos de los que habla Galeano eran europeos, de ahí que este continente esté en el centro del mapa (eurocentrismo), lo que nos habla también del sentir de una época, precisamente la de la expansión de los grandes imperios. La verdad absoluta no existe ni en la ciencia y aunque esta sea objetiva a priori, los que la hacen no dejan de ser seres subjetivos. Así poder, arte y ciencia nos hablan de la mentalidad de cada época. Por eso, creo, usa galeano dicha imagen.

Anónimo dijo...

Ni Galeano da la suficiente información para probar eso, ni vos para refutarlo. Dejen de hablar al pedo, por favor.

Anónimo dijo...

Y no... no es un simbolismo... es literal.

Anónimo dijo...

hermano revisa la proyeccion de Arnold Peters, para que entiendas a lo que se refiere galeano.
paz

Natalia dijo...

Tiene mas de real que de simbolismo.


En este nuevo planisferio realizado por Peters se comienza por respetar la línea del Ecuador, que se traza exactamente en el lugar céntrico del planisferio, es decir, donde debe estar. No es lo que se hace en la carta de Mercator, que ubica esta línea horizontal bastante más abajo. Al hacerlo de esta manera, toda la parte del Hemisferio Norte agrandaba sus dimensiones y, por el contrario, el Sur se achicaba. De esta manera,Europa aparecía casi en el centro del mapa y los países del Hemisferio Sur quedaban casi al margen del mismo. En cambio, ubicada en su verdadero lugar la línea del Ecuador, las dimensiones de Europa disminuyen de una manera drástica, quedando como una muy pequeña porción de territorio. Sin embargo, es mucho más real en relación con el resto de los continentes. El propio Peters explica que, según la proyección tradicional, Groenlandia -situada en el Hemisferio Norte- aparece casi tan grande como América del Sur cuando, en realidad, ésta presenta una superficie 17 veces mayor.Al mismo tiempo, cuando se realiza una proyección plana del planeta Tierra, necesariamente se deben alterar las dimensiones del territorio o de los océanos. Así como Mercator deformaba las regiones en beneficio de los océanos, Arno Peters respeta los territorios, por lo cual, las formas más alargadas de los mismos son más reales.

Sin duda, este nuevo mapa del mundo da cuenta de que aquellos que diseñaban las cartas por ese entonces tenían una idea del mundo más apropiada a sus intereses que a la realidad. Y hay que tener en cuenta que, también cuando se diseña la geografía de un lugar, se está haciendo política.

Extraido de la página de SADOP.

Anónimo dijo...

Mу partner anԁ I stumbled оvег here diffeгent pаge
аnd thought I should сheсk thіngs out.
I like what I see ѕo now i'm following you. Look forward to finding out about your web page yet again.

My website :: Www.clickbook.pl

Anónimo dijo...

This iѕ very interesting, You're a very skilled blogger. I'vе јοinеd your feed and
lоok forward to seеking more of your ωondеrful poѕt.
Αlso, I've shared your site in my social networks!

Also visit my web blog: Http://Brick3Age.Beeplog.De/330227_1587503.Htm

Anónimo dijo...

May I ѕіmplу just say what a comfort tο discoνer someone who actually understаnԁѕ what they
aге ԁіѕcusѕіng on the inteгnet.
Yоu certaіnly know how to bring a problem
to lіght and mаke it impoгtant.
A lοt mοre ρеople ought tο chесk this out and
undеrstаnd this siԁe of the story. I was ѕurpгіsеԁ that уou
аre not more popular sinсe you certainly рoѕѕess the gift.


my site; augen lasern

Anónimo dijo...

Just ωiѕh to ѕay your articlе іs as аѕtonishing.
The clеаrneѕs in your рoѕt iѕ just cool and i
can assume уou're an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

Also visit my web page; Chemietoilette

Anónimo dijo...

Gently ρermit go and thеn set the spіder uρѕіde down (with its lеgs
in the air) to dry. Thiѕ have normally been a fаvorite
activity in mу property. They have
livеd life akin to thаt of nіce sаintѕ, sages and Rіshis who had been іdentіfieԁ fоr theіr pеnаnce and auѕterіties.


Here іs my wеbsіtе; old stone oven baking tiles

Anónimo dijo...

Үοur method оf explaining evеrything іn
this агtiсle is truly pleаsаnt, еvery one be capable of ωithout difficultу know it, Thankѕ а lοt.


my web ѕіte Chemietoilette

Anónimo dijo...

Pruebas de que el mapamundi miente (datos de superficies territoriales, en km cuadrados, extraídos de la progresista y latinoamericanista... wikipedia

Superficie de la India: 3.287.595

Superficie de Escandinavia: 878.214 (385.156 de Noruega, 43.094 de Dinamarca; sin contar Groenlandia y 449.964 de Suecia).

Vemos que la India es tres veces mayor que Escandinavia, como bien dice el artículo.

Veamos las cifras de EE.UU + Canadá vs. África:

EE.UU + Canadá: 19.355.844
África: 30.221.535

Nuevamente, una simple división aritmética comprueba que el artículo es verdad.

Más allá de las cifras (qué es lo que expuso Galeano, sin mentir ni un ápice), me quedo con una de las reflexiones posteadas más arriba: hay subjetividades que intentan barnizarse de objetivas. Hay política, que se viste con ropajes científicistas.

Por poner un ejemplo alternativo, ¿qué tal este planisferio?

http://es.wikipedia.org/wiki/Mundo#/media/File:ColoredBlankMap-World-10E.svg

Si vamos al caso, representa, de forma más realista, la curvatura de la Tierra. ¿Alguien puede decir que esto se ignoraba 20 años atrás? Se los dejo para que lo pensemos.



Leonardo Avila dijo...

Galeano no miente
El simbolismo que el imperialismo propaga con este planisferio es lo que impprta.
Pregunta
¿En el espacio, hay arriba y abajo?
Porque entonces ¿EEUU y Europa estan en la parte superior?
¿Por que? No representar a la antartida, africa y america latina arriba y a europa abajo....
Es la simbologia... El norte esta arriba (domina) del Sur

MAPS dijo...

Galeano no mentía. No era cartógrafo pero había investigado mejor la simbología de los mapas como medio de comunicación. Por tu parte, no eres más que el ejemplo viviente del esclavo de Hegel

Anónimo dijo...

Hola necesito respuestas...
A que tipo de proyeccion cartografica se esta refiriendo Eduardo Galeno con respecto a la escuela del mundo del reves?

Unknown dijo...

Toda ciencia es un proceso.

Dora dijo...

Tomando en cuenta los instrumentos de medición de hace 500 años genial el mapa de Mercator. Pero ahora tenemos satelites y tecnología un poco mas avanzada, así q porque no tomamos como referencia el mapa proyectado por el arquitecto Hajime Narukawa que ganó el Gran Premio del Diseño en Japón. Haciendo honor al articulo. También debemos conocer para hablar sobre este tema si nos gusta, términos como geopolitica , hegemonía y manipulación mediática, semiología e iconografía para entender de que habla Galeano. Usa internet querido.

Unknown dijo...

2+2 es 4! La tierra es redonda!Corta la bocha!lpm jajajaj

Unknown dijo...

Sos re lindo mi amorrr😉😍😍

Unknown dijo...

Hola una pregunta. Necesito si alguien me ayuda con esto... Explica las expreciones el mapa miente y el rey de la geografia estaba desnudo " por fii alguien mil gracias