No hay preguntas estúpidas
“[...]he visto a muchos adultos que se enfadan cuando un niño les plantea preguntas científicas. ¿Por qué la luna es redonda?, preguntan los niños. ¿Por qué la hierba es verde? ¿Qué es un sueño? ¿Hasta que profundidad se puede cavar un agujero? ¿Cuándo es el cumpleaños del mundo? ¿Por qué tenemos dedos en los pies? Demasiados padres o maestros contestan con irritación o ridiculización, o pasan rápidamente a otra cosa: `¿Cómo querías que fuera la luna, cuadrada?´ Los niños reconocen en seguida que, por alguna razón, este tipo de preguntas enoja a los adultos. Unas cuantas experiencias mas como ésta, y otro niño perdido para la ciencia. No entiendo por qué los adultos simulan saberlo todo ante un niño de seis años. ¿Qué tiene de malo admitir que no sabemos algo? ¿Es tan frágil nuestro orgullo?[...]
Hay mejores respuestas que decirle al niño que hacer preguntas es una especie de pifia social. Si tenemos una idea de la respuesta, podemos intentar explicarla. Aunque el intento sea incompleto, sirve como reafirmación e infunde animo. Si no tenemos ni idea de la respuesta, podemos ir a la enciclopedia. Si no tenemos enciclopedia, podemos llevar al niño a la biblioteca. O podríamos decir: `No sé la respuesta. Quizá no lo sepa nadie. A lo mejor, cuando seas mayor, lo descubrirás tu.´
Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas.
Los niños listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial. Se los debe cuidar, mimar y animar. Pero no basta con el mero animo. También se les debe dar las herramientas esenciales para pensar.”
Extraído de “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan.
Hay mejores respuestas que decirle al niño que hacer preguntas es una especie de pifia social. Si tenemos una idea de la respuesta, podemos intentar explicarla. Aunque el intento sea incompleto, sirve como reafirmación e infunde animo. Si no tenemos ni idea de la respuesta, podemos ir a la enciclopedia. Si no tenemos enciclopedia, podemos llevar al niño a la biblioteca. O podríamos decir: `No sé la respuesta. Quizá no lo sepa nadie. A lo mejor, cuando seas mayor, lo descubrirás tu.´
Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas.
Los niños listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial. Se los debe cuidar, mimar y animar. Pero no basta con el mero animo. También se les debe dar las herramientas esenciales para pensar.”
Extraído de “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan.
3 comentarios:
Truly when ѕomeonе doеsn't know after that its up to other visitors that they will assist, so here it happens.
Feel free to visit my web site ... http://www.constructsafe.ca/node/459/
With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?
My site has a lot of exclusive content I've either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any ways to help prevent content from being ripped off? I'd really appreciate it.
my webpage; networksolutionssux.com
Hellο there! ӏ just wish tο offeг you a bіg thumbs up for your еxсellent
іnformatiοn you have here on thіs pοst.
ӏ am геtuгning to your blog for more soon.
Here iѕ my web-site http://www.vaccineeducationonline.org/user/view.php?id=11579&course=1
Publicar un comentario