viernes, octubre 20, 2006

Un punto azul pálido

"Echemos otro vistazo a ese puntito. Ahí está. Es nuestro hogar. Somos nosotros. Sobre él ha transcurrido y transcurre la vida de todas las personas a las que queremos, la gente que conocemos o hemos oído hablar y, en definitiva, de todo aquel que ha existido. En ella conviven nuestra alegría y nuestro sufrimiento, miles de religiones, ideologías, y doctrinas económicas, cazadores y forrajeadores, héroes y cobardes, creadores y destructores de civilización, reyes y campesinos, jovenes parejas de enamorados, madres y padres, esperanzadores infantes, inventores y exploradores, profesores de ética, políticos corruptos, "superestrellas", "líderes supremos", santos y pecadores de toda la historia de nuestra especie han vivido ahí... sobre una mota de polvo suspendida en un haz de luz solar.
La Tierra constituye sólo una pequeña fase en medio de la vasta arena cósmica. Pensemos en los ríos de sangre derramada por tantos generales y emperadores con el único fin de convertirse, tras alcanzar el triunfo y la gloria, en dueños momentáneos de una fracción del puntito. Pensemos en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de un rincón de ese pixel a los moradores de algún otro rincón, en tantos malentendidos, en la avidez por matarse unos a otros, en el fervor de sus odios.
Nuestros posicionamientos, la importancia que nos autoatribuimos, nuestra errónea creencia de que ocupamos una posición privilegiada en el universo, son puestos en tela de jucio por ese pequeño punto de pálida luz. Nuestro planeta no es más que una solitaria mota en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo hasta hoy conocido que alberga vida. No existe otro lugar adonde pueda emigrar nuestra especie, al menos en un futuro próximo. Sí es posible visitar otros mundos, pero no lo es establecernos en ellos. Nos guste o no, la Tierra es por el momento nuestro único hábitat.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia humillante y que imprime carácter. Quizá no haya mejor demostración de la locura de la vanidad humana que esa imagen a distancia de nuestro minúsculo mundo. En mi opinión, subraya nuestra responsabilidad en cuanto a que debemos tratarnos mejor unos a otros, y preservar y amar nuestro punto azul pálido, el único hogar que conocemos."


Extraído de “Un punto azul pálido” de Carl Sagan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

che facu, me re cabio todo lo que escirbiste, es muy interesante posta, salvo lo de la musica, pero porque no me interesan esas cosas, ,me re gusto lo de fisica y astrologia...vos tendrias que haber estudiado para ser profesdor, sos un boludo...podes para el proximo tema hablar de la grafologia y como mierda es que te sacan tu forma de ser por la letra. bueno gracias barbudo de mierda, suerte, me re cabio tu pagineta

Anónimo dijo...

ahora voy a entrar mas seguido, me habia olvidado de tu pagina ...pero me habia gustado desde el principio..te digo de las cosas que me gustaria que te explayes, vos despues fijate...grafologia, las viejas que tiran las cartas y esas cosas, porque los jugadores de basquet se mantiene mas tiempo en el aire, lo de los dejavu y si se me ocurre algo as te digo, besos

Facundo dijo...

La idea es esa: Que ustedes también colaboren, y pregunten las cosas que quieran saber. Trataré de investigar las cosas que me pediste.

Saludos.