miércoles, octubre 18, 2006

Tarefero de mis pagos






Álbum: Tarefero de mis pagos
Artista: Chango Spasiuk
Temas: 13
Genero: Chamamé
Año: 2005









En tiempos de globalización y de un sinfín de pseudo-músicos que brindan conciertos en Argentina, llego la hora de recomendar un poco de música autóctona, particularmente del noreste del país y tomando como referente al Chango Spasiuk. Existe una canción que me llamó especialmente la atención, Tarefero de mis pagos, que le da el titulo al Cd.
La primera vez que escuché la palabra tarefero, no sabia que significaba, como les habrá pasado a muchos o les pasa ahora al leer estos párrafos. Este desconocimiento fue una de las causas que hizo que me sorprenda ante dicha canción. Para que entiendan que es un tarefero vamos a empezar por el principio. Todos sabemos lo que es la yerba mate ¿no?, para los que no; es una planta arbustiva de la cual se prepara una infusión llamada mate, siendo esta la bebida de mayor consumo en Argentina, después del agua, claro esta. Bueno, la yerba mate es cosechada a mano, y al encargado de este arduo trabajo se le llama tarefero.
La otra causa de la sorpresa: Es la primera vez que escucho una canción dedicada a estos trabajadores, que gracias a ellos, compartimos y vamos a seguir compartiendo tantas tardes de mateadas junto a amigas/os, novias/os, familiares, o simplemente estudiando, trabajando, etc. y es por otra de las cuestiones que me gustó este Cd.

Y cerrando este envió, les dejo una pequeña parte de un reportaje que le hicieron al Chango Spasiuk:

“Yo quiero que mi disco y mi recital sean rituales donde la gente no esté como en un partido de fútbol. No eso de gritar porque gritan los demás, no saltar porque saltan los demás. El hombre añora esas fiestas pero nos empeñamos en vivir cada vez peor, debilitando la atención, pero más entretenidos. Es un mundo súper acelerado, súper disperso, donde la televisión te hace creer que la vida es cambiar de canal todo el tiempo. Yo quiero volver a que en un baile o un concierto o un casamiento, uno sienta una conexión con algo más, y una mejor comunión con los demás. Pero no existe porque no vivimos así, vivimos en una sociedad donde lo que importa es el último modelo de celular.”

No hay comentarios.: