lunes, octubre 23, 2006

Rayuela

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto esta el Cielo, abajo esta la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, [...] en la especulación de otro cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedra y la punta de un zapato."

Extraído de "Rayuela" de Julio Cortázar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa novela, que todavia no he terminado de descubrir; de un gran autor, que todavia no he terminado de conocer.
Este fragmento en particular, nos plantea la reflexion de que al ir avanzando cada vez mas en nuestra vida, vamos perdiendo nocion de la simplicidad de las cosas, complicandonos con estudios complicados, con metaforas ridiculas, con razones absurdas; y muchas veces nos olvidamos de que tambien lo mas obvio puede ser lo mejor, lo que nos traiga un poquito de felicidad. Muchas veces nos olvidamos de sentir, de experimentar la vida, y caemos en el automatismo que nos plantea la sociedad, en el modelo de vida estereotipado que nos venden, y hasta llegamos a creer que eso es llegar al cielo; cuando en realidad para llegar al cielo los ingredientes mas efectivos son los que plantea Cortazar.


Esta bueno tu flog, la critica que se me ocurre es que en cada articulo podrias exponer una valoracion personal, alguna opinion que sea tuya, para abrir un poco mas el debate, y para que podamos conocerte mejor!!
Besos espero seguir leyendote...
francisca.