sábado, septiembre 13, 2008

Número de emergencia: π

Cada vez que viajo en subte o en tren y no estoy sumergido en el universo literario o en mis adentros, siempre hago foco en algo particular: Unos carteles que expresan: “Programa subte alerta” o “Programa tren alerta”, dependiendo en donde me encuentre, por supuesto.
Estos programas están desarrollados por el gobierno argentino con el objetivo de reducir el delito en los subtes y trenes de la republica. ¿De que manera? Habilitando un numero de emergencia para comunicarse en tal caso. ¿Cuál es dicho número? Adivinen: * 31416.
Sí, es π redondeado en su cuarto decimal y multiplicado por 10000.
Y justamente la decisión de habilitar tal número es lo que me llama la atención. ¿Por qué utilizarlo? Se me ocurrió que era por una simple cuestión de memoria, es decir, que cualquiera que tuviera que marcar el número se iba a acordar. Pero esto no sucede; comentando esta situación con conocidos, no todos recordaban que ese número era π.
Entonces pregunto nuevamente, ¿Por qué utilizarlo? Seguramente detrás de tal elección se encuentra un matemático o un aficionado a la matemática, y ciertamente se sentía atraído por tal número. Aunque debo admitirlo, no me convenció tal razonamiento.
¿Qué número hubiera elegido yo de cinco cifras que lo recuerde la mayor cantidad de personas? ¿La constante de Planck? ¿φ o mejor conocido como la razón áurea? ¿El primer número primo de cinco dígitos? Indudablemente fue una decisión correctísima. El único número de cinco cifras que debe recordar la mayor cantidad de personas y no tenga que ver con cuestiones personales es 31416.

Menos mal que se les ocurrió redondearlo. Si estuviéramos en una emergencia no terminaríamos jamas de marcar. Jaja.

4 comentarios:

Centauro dijo...

Curioso, realmente, yo también creo que debe haber sido algún matemático que quiso dar rienda suelta a sus preferencias.
Igual me suena a burla, te muestran un número para llamar y denunciar, como si en verdad quisieran detener el delito, pero no creo que nadie lo use debido a la desconfianza que hay en la policía. Es como esa campaña de: "si sabés algo decí algo".
Si quieren que la gente haga denuncias deberían brindar seguridad a los que declaran.
Pero creo que me fui de tema.

Facundo dijo...

Centauro: Esta muy bien... Como decía un profesor que tuve: "hay que divagar".
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, no le habia prestado atencion, pero opino que como siempre , no se uso el sentido comun, por ejemplo , el 911 tiene que ver con la facilidad de marcar el numero en una emergencia. para variar , nos toman por estupidos y se burlan de la gente, los usuarios, los ciudadanos.

Unknown dijo...

Hoy viajando pensé lo mismo... Pi(no está el símbolo) es un número conocido por todos y es fácil de recordar en caso de robo. Busco en Google y en una publicación del diario La Nación decía que el número fue el habilitado por las empresas de telefonía. Me causó gracia porque me había imaginado un cierto misticismo y era algo tan simple con que fue otorgado por las empresas... Jajajajajjjaja