martes, julio 31, 2007

El sentido de la matemática

Siempre que discuto (discutir en el sentido de intercambiar opiniones) con alguien las finalidades de las ciencias matemáticas, me es muy difícil encontrar las palabras justas para explicar porque creo que es indispensable el conocimiento (aunque sea mínimo) de las mismas. Creo que más allá de las aplicaciones cotidianas y profesionales que se pueden extraer de la matemática, ésta encierra un empleo que nunca pude manifestar y que Galileo Galilei expresó de manera maravillosa en “El ensayador”:

"[...]La filosofía está escrita en ese grandísimo libro que tenemos abierto ante los ojos, quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.[...]"
Cada vez que entable otra conversación acerca de las finalidades de la matemática, simplemente les contestaré lo que Galileo, o por lo menos haré que lo lean. Puede gustar o no la matemática, pero cuán cierto es lo que afirma este gran científico.

8 comentarios:

Centauro dijo...

En cierto sentido tengo que discrepar, mi estimado, ya que esa frase de Galileo proviene de una época donde se creía que el mundo estaba escrito en lenguaje matemático, es decir que cada cosa tenía su lugar en la naturaleza y solamente había que encontrarlo y comprenderlo; pero luego vino Kant y dio el giro Copernicano a la filosofía y desde entonces el ser humano no es solamnte visto como un ser pasivo que contempla los fenómenos que se presentan ante sus ojos, sino que pasó a ser activo y su acción consistía justamente en modificar el mundo.
Ahora no todo tiene su lugar, el cual debe ser encontrado, sino que ese lugar debe ser asignado por el propio humano y eso cambia todo.
Ahora la naturaleza no está escrita en lenguaje matemático, ahora no hay nada escrito.
Como dijo otro gran filósofo (nacional, en este caso): "Por lo menos, así lo veo yo" (y Kant).

Centauro dijo...

O como lo diría Nietzsche: "Dios ha muerto", con lo cual aseveraba que ya no existían garantías para el conocimiento.

Facundo dijo...

Centauro: Me parece muy bien que discrepe, Don Centauro. Muchas veces los intercambios de opiniones son enriquecedores. Pero tengo que decir que yo también disiento con sus comentarios. Galileo habla de que el universo es el lenguaje de la filosofía; podríamos decir que la filosofía se comunica por intermedio de todo lo que existe. Particularmente, creo que todo puede ser explicado por intermedio de modelos matemáticos; por ejemplo, el movimiento de los astros en la bóveda celeste se pueden explicar mediante la física y ésta se basa en la matemática; el comportamiento biológico de los animales (nosotros somos un tipo de éstos) esta influenciado por reacciones químicas que también pueden entenderse mediante modelos matemáticos; la energía proveniente del Sol se debe básicamente a explosiones termonucleares y también pueden estudiarse gracias a las ciencias matemáticas. Millones de cuestiones más de nuestras vidas cotidianas pueden ser explicadas mediante estas ciencias exactas. Si no comprendemos la matemática y el sentido de la misma, como dice Galileo, no podemos entender el basto universo en el que vivimos, y por ende, buscando el significado etimológico de filosofía, no podríamos ser amigos de la sabiduría.
Con respecto a las garantías del conocimiento, estoy de acuerdo con vos. Siempre se pueden descubrir cosas nuevas. Hoy en día, sabemos que existen discrepancias entre la física cuántica y la relativista; que las dos no pueden funcionar juntas. Son partes de alguna teoría mucho más grande que las abarca a ambas, y en algún momento alguien se iluminará y la encontrará, pero siempre va a estar ahí. Antes que Newton descubriera su famosa ley de gravitación universal, la gravedad existía, él solo encontró el modelo matemático que la explicaba, no la creo. El universo esta ahí, escrito, solo que muchas veces no lo sabemos leer.

Anónimo dijo...

chupen el pico

Anónimo dijo...

Tengo grand duda acerca de que su el Universo Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.[...]"
Quiene me puede ayudar a darle una reflexion a dicha pregunta!!!

Anónimo dijo...

Tengo grand duda acerca de que su el Universo Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto.[...]"
Quiene me puede ayudar a darle una reflexion a dicha pregunta!!!

Anónimo dijo...

La matemática no solo es el lenguaje en el que esta escrito el universo ,sino que el único que permite descifrarlo y entender la diferencia entre precisión y exactitud ......
La filosofía es precisa pero la matemática es exacta y sino ¿por que los grandes filósofos para entender lo que pasaba a su al rededor o darle una respuesta filosófica tuvieron que estudiar las matemáticas?

Anónimo dijo...

Las matemáticas son una herramienta más, como el resto de las ciencias, que nos permiten construir el futuro y seguir progresando como civilización.

Desde mi punto de vista la naturaleza no es matemática, podemos describirla con las matemáticas.