lunes, diciembre 11, 2006

Forever tango





Álbum: Forever tango
Artista: Orquesta forever tango
Temas: 27 (Cd doble)
Genero: Tango
Año: 1998








Que mejor motivo para recomendar este genero de música que el día nacional del tango. Pero antes de continuar con la recomendación musical, conozcamos un poco la historia de este día.
La idea se le ocurrió a Ben Molar; autor de grandes canciones populares, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, y muy amigo de Julio De Caro, gran director de orquesta de tango.
Corría la noche del 11 de Diciembre de 1965, Ben Molar se dirigía hacia la casa de su amigo Julio De Caro para festejar su cumpleaños. En el trayecto relaciono la fecha de nacimiento de Julio con otro grande del tango, Carlos Gardel. No podía hacer menos que plantear dicha fecha como día festivo, que había dado nacimiento a dos grandes creadores del tango.
Presento entonces la propuesta a la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Once años más tarde, todavía la idea se encontraba estancada por lo que amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del “Día del Tango”. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre. Debido a esta amenaza cordial, el 29 de Noviembre de 1977, se firmó el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo el día del tango en el ámbito porteño.
Sin embargo, Ben Molar no se conformo, quería que el día del tango fuera nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto en el ámbito nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el Día Nacional del Tango para todos los 11 de diciembre.

Finalizada la reseña histórica, solo queda terminar la recomendación. No es nada clásico, como un disco de Goyeneche o de Troilo, sino una orquesta que con su espectáculo maravillo Broadway. El disco, también denominado Forever Tango, consta de clásicos presentados instrumentalmente habiendo solo un par de ellos cantados. En fin, algo nuevo que sigue dando vigencia a un genero tan característico para los argentinos como el tango.

No hay comentarios.: