miércoles, noviembre 01, 2006

¿Samonis, Dia de todos los santos o Halloween?

Halloween es un claro ejemplo de globalización. Una “costumbre” anglosajona que despacio trata de insertarse en Sudamérica. Pero lo que no todos sabemos es donde se origina.

El génesis de esta festividad se encuentra en las tradiciones de pueblos celtas que habitaron Europa central entre 700 aC. y 1000 dC. Como curiosidad, estos pueblos jamás sé autodenominaron celtas, este nombre proviene de otras culturas que los unificaron como grupo humano. Por ejemplo los antiguos griegos en un principio los denominaron Hiperbóreos, y desde el siglo V aC. pasaron a ser Keltoi, posteriormente Keltai (la denominación que utilizamos ahora proviene de esta palabra) y también los llamaron Gálatas, que significa altos y nobles.
Pero vayamos a lo que nos interesa, al origen de Halloween. En las creencias y mitos de estos pueblos celtas, es decir, en su mitología, figuraban algunos días festivos: Samonis (reunión), Ambiwolkà (circumpurificación), Belotenià (fuego brillante) y Lugunàstadà (matrimonio de Lugus).
Los equivalentes en nuestro calendario para estas festividades son el primer día o vísperas de noviembre, febrero, mayo y agosto respectivamente. Como podremos interpretar, la fiesta originaria de Halloween, según la fecha, es Samonis. Para estas culturas, esta fecha era el comienzo del invierno o de la Mitad Oscura del año, así como Belotenià era el comienzo del verano o de la Mitad Luminosa. Samonis era también el comienzo del año. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada tenía su inicio con la caída del sol y el año con el principio del invierno.
Otra cuestión a tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad eran de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas. Así, el agua era correspondida a Ambiwolkà; el fuego a Belotenià, la llegada de la Mitad Luminosa; la tierra a Lugunàstadà, el matrimonio sagrado del Dios Lugus con la tierra; y el aire, como habíamos enunciado anteriormente, a Samonis.
¿Pero cual es el parentesco de Samonis con Halloween? Algunos pensarán que es por el comienzo de la Mitad Oscura. En realidad tiene que ver con las creencias asociadas al comienzo de esta etapa del año celta. Como comienzo del invierno, Samonis estaba asociado al fin de las cosechas, a la llegada de los días de frío y de oscuridad. Creían que durante la transición entre el año viejo y el año nuevo, se abrían las puertas del mundo de los espíritus, íntimamente relacionados con el aire.
Pero toda esta historia no termina acá. Con la expansión del Imperio Romano, y la dominación de los pueblos celtas, esta festividad se mezcla con una propia Romana, Las fiestas de Pomona, que eran dedicadas a la diosa de los árboles frutales. Aunque lo más importante es la llegada del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano; su influencia en estos pueblos paganos conlleva la transformación del nombre Samonis. Como todas las creencias no cristianas, estas eran también mal vistas por los sacerdotes y practicantes del cristianismo, y por esto quisieron convertir esta festividad en una cristiana. Para lograr esto, instituyeron el primero de noviembre como el Día de Todos los Santos.
La mayoría de los celtas para estas épocas ocupaban las Islas Británicas, por lo que el Día de Todos los Santos, debido a la lengua inglesa, era All Hallow´s Day. Consecuencia de esto, el 31 de Octubre pasó a ser conocido como la víspera o tarde del Día de todos los Santos (All Hallow´s Evening) y al contraerse las palabras en ingles terminó como Hallow-e'en o el moderno Halloween.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

o sea q todas las gastadas q me comi por cumplir el dia de halloween fueron al re pedo por q en realidad es todo una gran mentira???? y yo q queria hacer una fiesta de halloween para el año q viene....

Facundo dijo...

En realidad no es una gran mentira, simplemente una creencia antigua, que fue mutando con el paso del tiempo y la ayuda de otras culturas...