jueves, noviembre 16, 2006

Pruebas nucleares

La primer prueba nuclear se realizo en campo Alamogordo, actualmente campo White Sands en Nuevo México, Estados Unidos el 16 de Julio de 1945. A esta prueba se la denomino Trinity.
Esta bomba de fisión nuclear o bomba A, elaborada con plutonio, explotó con una energía aproximada de 19 Kilotones de TNT, siendo un Kilotón una unidad de masa que equivale a mil toneladas, en este caso de TNT (1 Kilotón = 4,184 x 1012 Joules). Hubiera sido como detonar 19000 toneladas de TNT. La detonación dejó un cráter de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho. La onda de choque pudo sentirse a 160 km de distancia.
Esta bomba fue diseñada junto con otras dos, Little Boy y Fat man. La prueba brindo solidez al diseño y el visto bueno para que las bombas anteriormente nombradas sean usadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra mundial.

Bomba Trinity




A continuación de la segunda guerra mundial, prosiguieron las pruebas nucleares dando comienzo a la Operación Crossroads. Esta operación consistió en dos detonaciones nucleares en las islas Marshall, en el atolón de Bikini. La primer bomba se denominó Able, explotando a una altura de 158 metros el 1 de Julio de 1946. La segunda se llamó Baker, pero a diferencia de la primera, ésta detonó a 25 metros debajo del mar el 25 de Julio de 1946, siendo por consiguiente la primera detonación atómica submarina. Sendas eran bombas de fisión nuclear o bombas A y su energía fue de 21 Kilotones de TNT cada una.

Bomba Baker




Las pruebas continuaron, pero con avances tecnológicos que permitieron hacer detonar la primera bomba de fusión nuclear o bomba H. Y esta vez le toco a otro ecosistema marino, en el atolón de Enewetak, también en las islas Marshall. Esta bomba, denominada Mike, detonó el 1 de Noviembre de 1952 con una energía de 10,4 Megatones de TNT, 547 veces más energética que Trinity y 495 veces más que Able y Baker.

Bomba Mike




Otra explosión nuclear destacada fue por otra bomba H, esta vez en las islas Aleutianas, específicamente en la isla Amchitka, con una particularidad, fue la detonación subterránea más potente hasta la actualidad. El nombre de esta bomba era Cannikin y fue detonada a 1500 metros bajo tierra con una energía de 5 Megatones de TNT el 6 de noviembre de 1971. La explosión produjo un terremoto de 6,8 en la escala de Richter, levantando el suelo 7,5 metros. Luego de esta experiencia, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron limitar la energía de las bombas para las explosiones subterráneas a 150 Kilotones de TNT.

Bomba Cannikin




Pero la más impresionante fue la producida por la Bomba Tsar, la explosión más potente hasta la actualidad, diseñada por la Unión Soviética.
La energía inicial de esta bomba H era de 100 Megatones de TNT, pero fue reducida poco antes de la detonación y agregada a otra bomba, quedando su energía limitada aproximadamente a 50 Megatones de TNT. Esta bomba pesaba 27 toneladas con unas dimensiones de 8 metros de largo por 2 metros de ancho. Se tuvo que fabricar un paracaídas especial para su lanzamiento que llego a pesar 800 kg.
La bomba Tsar fue detonada en el archipiélago de Nueva Zembla, el 30 de Octubre de 1961 a una altitud sobre el nivel del mar de 4200 metros. La luz de la detonación fue visible en un rango de 1000 km y el hongo atómico alcanzó una altitud de 64 km y una anchura de unos 35 km. La onda de choque dio 3 vueltas a la circunferencia de la Tierra antes de disiparse.
Para que tengamos una idea de la magnitud de esta bomba de 50 Megatones de TNT, siendo 1 Megatón igual a 4,184 x 1015 Joules, sabemos que la energía total de la misma es igual a 2,074 x 1017 Joules. Siguiendo, una lampara incandescente de 60 Watts de potencia, en el transcurso de un año tiene un consumo igual a 1892,16 x 106 Joules. Si sacamos la relación entre la energía generada por la bomba y la potencia consumida por la lampara, es decir dividimos, calculamos el tiempo en que podemos tener encendida la lampara. El resultado es aproximadamente 110 millones de años. Que desperdicio.

Bomba Tsar




Hasta la actualidad se han realizado mas de 2000 pruebas nucleares, distribuidas la mayor parte entre Estados Unidos y la Unión Soviética. También efectuaron detonaciones Francia, Gran Bretaña, China, India, Pakistán y recientemente Corea del Norte.

8 comentarios:

Xelda45 dijo...

Espectacular informe y las imagenes impactantes. Felicitaciones.

Facundo dijo...

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

me impresiona la increible potencia de estos cacharros
gracias por la info

Anónimo dijo...

Me sorprrende demasiado como el ser humano puede ser tan despreciable destruyendo ecosistemas, y gastando tanto dinero, cuando con esde dinero se podria eliminar la hambruna, que desperdicio

Anónimo dijo...

Ciencia materialista, solo la utilizan para destruir todo lo que tenga vida, pandilla de ignorantes letrados.
Si contaminan todo el mundo y asesinan toda clase de vida, de que les habra servido tener armas para creerse poderosos.
Claro por eso ahora quieren conquistar o colonizar otros mundos, para llevar a esos mundos solo a la gente todopoderosa que poseea el dinero o riqueza suficiente para pagar dicho viaje.
Y por supuesto uno que otro cientifico materialista destructivista.

Anónimo dijo...

naturally like уour ωebsitе however уοu need tо chеck the spellіng on sеveгаl of your
posts. Α number оf them arе rife ωith spellіng problems and I to find it very bοtheгsome to inform the truth however I'll surely come again again.

Also visit my web-site ... Chemietoilette

Anónimo dijo...

Good dаy very coοl site!! Guy .
. Beautiful .. Amazing .. I'll bookmark your site and take the feeds additionally? I'm happy tο find ѕо many helpful іnfο here within the put up,
we need work out morе techniqueѕ in this regard, thаnk you foг ѕharing.

. . . . .

Haѵe a look аt my website ... Chemietoilette

Anónimo dijo...

A primera vista resulta francamente horrible como el ser humano a llegado a ser capaz de causar semejante devastación tan terrible con una sola arma: las Armas Nucleares, sin embargo, viéndolo de forma un poco menos fatalista, menos melodramática y menos fanática, la realidad es que les debemos mucho a los científicos que inventaron la Bomba Atómica, ya que a partir de el descubrimiento de la Energía Nuclear ha sido posible desarrollar otras tecnologías basadas en la energía nuclear, como los tratamientos oncológicos de radiación nuclear contra el cáncer, que los que se oponen a las armas nucleares podrán decir misa, pero ya me gustaría verlos a ellos si a alguien de su familia ó a ellos mismos le declaran un cancer terminal y salvan la vida gracias a uno de esos tratamientos. Estoy más que seguro de que entonces cambiarían totalmente de opinión a cerca de las armas nucleares y de los genios científicos que descubrieron y desarrollaron dicha tecnología, es que qué fácil es hablar ¿verdad...?