lunes, octubre 02, 2006

Efecto invernadero

Si preguntamos que es el “efecto invernadero”, muchas personas contestaran que es un fenómeno causado por acción antropogénica, es decir por acción del hombre y que no se produce de forma natural. En esta creencia existe cierta falta de información.

¿Entonces que es el “efecto invernadero”? Podríamos decir que es un fenómeno físico por el cual la Tierra (aunque no es exclusivo de este planeta) mantiene una cierta temperatura por “encima de lo normal”. A pesar de su nombre, el concepto por el cual se mantiene la temperatura en un invernadero para plantas no es similar al de la Tierra. En un invernadero, la temperatura se transfiere por convección del suelo al aire, y este al no poder escapar hacia el exterior mantiene su “calor” dentro de dicho sector.
En la Tierra ocurre algo más complejo. Primero, todos sabemos que recibe radiación solar y que dicha radiación es en parte absorbida en la atmósfera por la capa de ozono, otra parte reflejada por un fenómeno denominado albedo y el resto absorbido también por el suelo, el agua, y todo lo que hay en la corteza terrestre haciendo que la temperatura interna de los mismos aumenten. Todos los cuerpos emiten un tipo de radiación por el solo hecho de poseer una temperatura superior al cero absoluto. Para el caso de la Tierra, que tiene una temperatura baja, emite un tipo de radiación que se la denomina infrarroja debido a que su longitud de onda se encuentra por debajo del color rojo. Este tipo de radiación es emitida hacia el espacio, pero gran parte es absorbida por los denominados gases de efecto invernadero (también en otros envíos hablare mas específicamente de estos) por lo que en la atmósfera la temperatura es más alta de lo que sería si estos gases no existieran. Veamos un ejemplo: todos sabemos que la Luna no tiene atmósfera, es decir que su corteza no esta rodeada por ningún gas. Cuando la Luna recibe los rayos del Sol (radiación solar), la temperatura en la cara receptora se eleva y por lo tanto comienza a emitir una cantidad mayor de radiación infrarroja hacia el espacio, tratando de encontrar un equilibrio térmico (además de transmitir la energía térmica hacia el resto de su corteza por conducción). En el ocaso lunar, la temperatura disminuye, como así también la cantidad de radiación infrarroja emitida, pero al no haber gases que absorban esta radiación, la temperatura desciende considerablemente.
Pero volvamos con el mismo ejemplo a la Tierra (mas allá de que hay muchas cosas distintas al no haber atmósfera), en la noche terrestre, la radiación debido al calentamiento de la corteza es absorbida por algunos gases y por eso no existe demasiada diferencia de temperatura entre la noche y el día, salvo excepciones, como en la altura donde el aire es menos denso y por lo tanto no puede absorber mucha energía.

El efecto invernadero no es un fenómeno reciente; data aproximadamente de 4000 millones de años, tiempo en que se estima la edad de la atmósfera. Y Para que tengamos una idea, si no existiera este mecanismo de “efecto invernadero” la temperatura media del planeta seria aproximadamente de –20ºC.

Aunque este fenómeno no es causado por el hombre, la acción directa de éste, principalmente por el consumo de combustibles fósiles, aumenta las consecuencias de dicho efecto, haciendo que la temperatura media terrestre siga aumentando paulatinamente.

No hay comentarios.: