miércoles, septiembre 20, 2006

¿Astrología?

Muchas veces hemos agarrado diarios y revistas buscando nuestro horóscopo esperando leer: “encontraras el mapa de un tesoro” o hemos dicho: “¿En serio? ¡Yo también soy de escorpio!”, ante la coincidencia del signo zodiacal en una charla con una persona que nos interesa; pero, ¿qué hay de verdad en la astrología?
Según la Real Academia Española, la astrología es el estudio de las posiciones de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.

Vayamos por partes, en la esfera celeste, hay ochenta y ocho constelaciones, entonces ¿por qué no existen ochenta y ocho signos del zodiaco? Esto se debe a que el plano por el que se desplaza la Tierra respecto al Sol, llamado eclíptica, solo “atraviesa” doce constelaciones, que todos conocemos (tengamos en cuenta que la constelación más cercana al Sol está a 4,36 años luz de distancia). Visto desde la Tierra, la eclíptica es la región del cielo por la que se mueve el Sol. Entonces, una persona nacida bajo el signo de escorpio (como yo) es tal, porque el Sol se encontraba “sobre” la constelación de escorpio.
Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que la población mundial es de aproximadamente 6500 millones de personas y los signos son doce, podemos decir que una predicción astrológica (diaria, mensual o anual, no importa) para cualquier signo es para aproximadamente 541 millones de personas. ¿Tantas personas van a tener el mismo destino?

Los que estén interesados en la astrología, sabrán que cada signo esta regido por un planeta, tal es el caso de escorpio que esta regido por Plutón (sí, aunque ahora sea un planeta enano). La curiosidad de esto, es que a medida que se fueron descubriendo nuevos planetas, los signos astrológicos cambiaban de patrón, por ejemplo, el signo piscis estaba regido por Júpiter hasta 1846, año en que fue descubierto Neptuno, transformandose este último en el planeta regente de dicho signo. Ademas, ¿Por qué no se tomarán en cuenta la influencia de otros planetas enanos como Ceres y Eris, el cinturón de asteroides, el cinturón de Kuiper y demás astros?

Continuando, la Tierra además del movimiento de rotación y traslación, posee otros dos movimiento denominados precesión y nutación. El movimiento de precesión, también llamado precesión de los equinoccios, se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene los polos achatados, y el efecto gravitacional del Sol y la Luna sobre el ensanchamiento ecuatorial hace que el eje de la Tierra (inclinado 23º5´ con respecto a la vertical) no este fijo en el espacio, haciendo que describa un circulo, como lo hace un trompo girando sobre su eje en su parte superior. Este movimiento se completa aproximadamente cada 25800 años, por lo que la posición de las constelaciones con respecto a la eclíptica cambia, variando también las fechas en que regirían los signos del zodiaco y para sorpresa de todos, sumando dos signos más en estas epocas.

Entonces en la actualidad los signos y sus fechas serian:

Aries: del 18 de Abril al 13 de Mayo.
Tauro: del 13 de Mayo al 20 de Junio
Géminis: del 20 de Junio al 19 de Julio
Cáncer: del 19 de Julio al 9 de Agosto
Leo: del 9 de Agosto al 15 de Septiembre
Virgo: del 15 de Septiembre al 30 de Octubre
Libra: del 30 de Octubre al 22 de Noviembre
Escorpio: del 22 de Noviembre al 29 de Noviembre
Ofiuco: del 29 de Noviembre al 15 de Diciembre
Sagitario: del 15 de Diciembre al 19 de Enero
Capricornio: del 19 de Enero al 16 de Febrero
Acuario: del 16 de Febrero al 11 de Marzo
Piscis: del 11 de Marzo al 27 de Marzo
Cetus: del 27 de Marzo al 28 de Marzo
Piscis: del 28 de Marzo al 18 de Abril

Saquen sus propias conclusiones, podemos elegir si creer o no, pero al tener libre albedrío estamos demostrando que no tenemos un destino escrito, que simplemente somos actores y que el mundo es nuestro escenario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es por demás interesante tu analisis barbón.
Con respecto a mi, no puedo asegurar ser un fiel creyente, q me gusta leerlo no lo niego, pero me importa siempre y cuando proyecte algo copante.
Aclaración: el eje de la tierra está inclinado 23º con respecto al eje horizontal, no al vertical... me parece.
Felicitaciones. Esto está de lujo Bart!

Facundo dijo...

El eje terrestre está inclinado con respecto a la vertical 23º, con respecto al eje horizontal (Ecuador) estaria inclinado 67º que es su complementario.
Pero si lo queres ver desde un eje horizontal (aunque este termino estaria mal, porque un eje es normal a la direccion de giro) estaria inclinado 23º con respecto a la eclípctica.
Me gusta que participes.

Anónimo dijo...

FACU YO SOY DE ARIES Y CUMPLO EL 13 DE ABRIL

flow dijo...

no se bn como vine a parar aca,pero me presento:soy flor de mza.
esta muy interesante tu blog, pero decidi hacerte un comentario en esta entrada porque esta muy buena...
...hace poco me habian comentado esto de las constelaciones del zodiaco. En realidad, cdo nacio la astrologia, las fechas de cada signo eran tal como las conocemos ahora,pero es increible que varios cientos de años dsp, cuando se supone que con los avances de la ciencia la gente es menos ignorante, siga habiendo MUCHISIMAS personas que sigan creyendo en eso...
... otra cosa... que quilombete se les debe haber armado a los astrologos con esto de que pluton no se considera mas un planeta?!de que disfrasaran todo el chamullo?cambiara el futuro de todos nosotros??????ja ja ja...
saludos

Facundo dijo...

Flor: Bienvenida. Tal como usted dice: Además de no tener en cuenta muchos otros astros, como la cantidad innumerable que hay en el cinturón de asteroides por ejemplo. No me canso de repetirlo: Puras falacias.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola faq...somos maru y caro ya aunq no parezca tb nos interesa alguna q otra curiosidad jeje...pero como no somos muy iluminadas necesitamos de tu ayuda...llegamos a una especie de carta astral maya...que a partir de la fecha de tu nacimiento t va tirando datos sobre tu personalidad, y diferentes aspectos de tu vida...y tu destino...a pesar de nuestra religion...nos causo curiosidad y queriamos saber si sabes algo de esto....esperamos tu rta...
MARU FURMENTO Y CARITO SCHNEIDER....BESOOO

Facundo dijo...

Maru y Caro: Voy a investigar, pero me imagino que se habrán dado cuenta por la frecuencia de los envíos, no dispongo de mucho tiempo últimamente entre facultad y trabajo. Gracias por visitarme y escribirme. Saludos.

Facundo dijo...

Me olvidaba, si me pueden tirar mas datos de la carta astral se los agradecería. Besos otra vez.

Esme dijo...

Piscis dos veces y solo piscis, no ch.