viernes, octubre 27, 2006

La patria

"Los países son expresiones geográficas y los Estados son formas de equilibrio político. Una patria es mucho más y es otra cosa: sincronismo de espíritus y corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio, simultaneidad en la aspiración de la grandeza, en el pudor de la humillación y en el deseo de la gloria. Cuando falta esa comunidad de esperanzas, no hay patria, no puede haberla: hay que tener ensueños comunes, anhelar juntos grandes cosas y sentirse decididos a realizarlas, con la seguridad de que al marchar todos en pos de un ideal, ninguno se quedara en mitad del camino contando sus talegas. La patria esta implícita en la solidaridad sentimental de una raza y no en la confabulación de los politiquistas que medran a su sombra.
No basta acumular riquezas para crear una patria: Cartago no lo fue. Era una empresa. Las áureas minas, las industrias afiebradas y las lluvias generosas hacen de cualquier país un rico emporio: se necesitan ideales de cultura para que en el haya una patria. Se rebaja el valor de este concepto cuando se lo aplica a países que carecen de unidad moral, mas parecidos a factorías de logreros autóctonos o exóticos que a legiones de soñadores cuyo ideal parezca un arco tendido hacia un objetivo de dignificación común.
La patria tiene intermitencias: su unidad moral desaparece en ciertas épocas de relajamiento, cuando se eclipsa todo afán de cultura y se enseñorean viles apetitos de mando y de enriquecimiento. Y el remedio contra esa crisis de chatura no esta en el fetichismo del pasado, sino en la siembra del porvenir, concurriendo a crear un nuevo ambiente moral propicio a toda culminación de la virtud, del ingenio y del carácter. [...]
Cuando los intereses venales se sobreponen al ideal de los espíritus cultos, que constituyen el alma de una nación, el sentimiento nacional degenera y se corrompe la patria es explotada como una industria. Cuando se vive hartando groseros apetitos y nadie piensa que en el canto de un poeta o la reflexión de un filosofo puede estar una partícula de gloria común, la nación se abisma. Los ciudadanos vuelven a la condición de habitantes. La patria a la de país.
Eso ocurre periódicamente: como si la nación necesitara parpadear en su mirada hacia el porvenir. Todo se tuerce y abaja, desapareciendo la molicie individual en la común: diríase que en la culpa colectiva se esfuma la responsabilidad de cada uno. Cuando el conjunto se dobla, como en el barquinazo de un buque, parece, por relatividad, que ninguna cosa se doblara. Solo el que se levanta y mira desde otro plano a los que navegan advierte su descenso, como si frente a ellos fuese un punto inmóvil: un faro en la costa.
Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella."


Extraído de "El hombre mediocre" de José Ingenieros.

miércoles, octubre 25, 2006

Efecto de validación subjetiva

Consideremos el siguiente texto como si fuera una evaluación de nuestra personalidad.

“Tienes la necesidad de gustarle a otras personas y de que te admiren, y con todo tiendes a criticarte. Aunque tienes algunas debilidades de personalidad generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio. Disciplinado y autocontrolado en el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro interiormente. A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisión acertada. Prefieres cierta cantidad de cambios y variedad y llegas a decepcionarte cuando estás cercado por restricciones y limitaciones. Te autoufanas también de ser un pensador independiente, y no aceptas las afirmaciones de otros sin pruebas satisfactorias. Pero has encontrado desaconsejable ser demasiado franco en darte a conocer a otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser más bien irreales.”

Seguramente todos nos encontramos identificados con esta evaluación, pero como veremos, hay una explicación para ello.

Pasemos entonces a la explicación, que fue básicamente un experimento propuesto por un psicólogo llamado Bertram R. Forer.
Forer dio a sus alumnos un test de personalidad. Haciendo caso omiso de los resultados, entregó a todos una única respuesta: el párrafo escrito anteriormente, pidiendo que catalogaran los resultados según su valoración en una escala del 0 al 5, indicando con 0 una valoración muy pobre y con 5 una excelente. El promedio del experimento fue de 4,26. Reveló luego, para el asombro de todos sus estudiantes, que habían sido provistos de la misma evaluación de personalidad.

Dicho experimento se realizo en 1948 y se repitió cientos de veces con estudiantes de psicología, manteniéndose el promedio de valoración cercano al nivel inicial.
En definitiva, Forer demostró que los individuos tienden a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismo basándose en su deseo de que sean realidad; a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas de ellos mismos si creen que son positivas o halagadoras; a encontrar puntos de conexión en afirmaciones inconsistentes con el propósito de hacer que tengan sentido. A este efecto se lo denomino efecto de validación subjetiva o efecto Forer. Y como podemos ver puede dar explicaciones parciales a la aceptación de pseudo-ciencias como la astrología, la cartomancia, y demás.

Hagan sus experimentos en casa.

lunes, octubre 23, 2006

Rayuela

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto esta el Cielo, abajo esta la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, [...] en la especulación de otro cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedra y la punta de un zapato."

Extraído de "Rayuela" de Julio Cortázar.

viernes, octubre 20, 2006

Un punto azul pálido

"Echemos otro vistazo a ese puntito. Ahí está. Es nuestro hogar. Somos nosotros. Sobre él ha transcurrido y transcurre la vida de todas las personas a las que queremos, la gente que conocemos o hemos oído hablar y, en definitiva, de todo aquel que ha existido. En ella conviven nuestra alegría y nuestro sufrimiento, miles de religiones, ideologías, y doctrinas económicas, cazadores y forrajeadores, héroes y cobardes, creadores y destructores de civilización, reyes y campesinos, jovenes parejas de enamorados, madres y padres, esperanzadores infantes, inventores y exploradores, profesores de ética, políticos corruptos, "superestrellas", "líderes supremos", santos y pecadores de toda la historia de nuestra especie han vivido ahí... sobre una mota de polvo suspendida en un haz de luz solar.
La Tierra constituye sólo una pequeña fase en medio de la vasta arena cósmica. Pensemos en los ríos de sangre derramada por tantos generales y emperadores con el único fin de convertirse, tras alcanzar el triunfo y la gloria, en dueños momentáneos de una fracción del puntito. Pensemos en las interminables crueldades infligidas por los habitantes de un rincón de ese pixel a los moradores de algún otro rincón, en tantos malentendidos, en la avidez por matarse unos a otros, en el fervor de sus odios.
Nuestros posicionamientos, la importancia que nos autoatribuimos, nuestra errónea creencia de que ocupamos una posición privilegiada en el universo, son puestos en tela de jucio por ese pequeño punto de pálida luz. Nuestro planeta no es más que una solitaria mota en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo hasta hoy conocido que alberga vida. No existe otro lugar adonde pueda emigrar nuestra especie, al menos en un futuro próximo. Sí es posible visitar otros mundos, pero no lo es establecernos en ellos. Nos guste o no, la Tierra es por el momento nuestro único hábitat.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia humillante y que imprime carácter. Quizá no haya mejor demostración de la locura de la vanidad humana que esa imagen a distancia de nuestro minúsculo mundo. En mi opinión, subraya nuestra responsabilidad en cuanto a que debemos tratarnos mejor unos a otros, y preservar y amar nuestro punto azul pálido, el único hogar que conocemos."


Extraído de “Un punto azul pálido” de Carl Sagan.

miércoles, octubre 18, 2006

Tarefero de mis pagos






Álbum: Tarefero de mis pagos
Artista: Chango Spasiuk
Temas: 13
Genero: Chamamé
Año: 2005









En tiempos de globalización y de un sinfín de pseudo-músicos que brindan conciertos en Argentina, llego la hora de recomendar un poco de música autóctona, particularmente del noreste del país y tomando como referente al Chango Spasiuk. Existe una canción que me llamó especialmente la atención, Tarefero de mis pagos, que le da el titulo al Cd.
La primera vez que escuché la palabra tarefero, no sabia que significaba, como les habrá pasado a muchos o les pasa ahora al leer estos párrafos. Este desconocimiento fue una de las causas que hizo que me sorprenda ante dicha canción. Para que entiendan que es un tarefero vamos a empezar por el principio. Todos sabemos lo que es la yerba mate ¿no?, para los que no; es una planta arbustiva de la cual se prepara una infusión llamada mate, siendo esta la bebida de mayor consumo en Argentina, después del agua, claro esta. Bueno, la yerba mate es cosechada a mano, y al encargado de este arduo trabajo se le llama tarefero.
La otra causa de la sorpresa: Es la primera vez que escucho una canción dedicada a estos trabajadores, que gracias a ellos, compartimos y vamos a seguir compartiendo tantas tardes de mateadas junto a amigas/os, novias/os, familiares, o simplemente estudiando, trabajando, etc. y es por otra de las cuestiones que me gustó este Cd.

Y cerrando este envió, les dejo una pequeña parte de un reportaje que le hicieron al Chango Spasiuk:

“Yo quiero que mi disco y mi recital sean rituales donde la gente no esté como en un partido de fútbol. No eso de gritar porque gritan los demás, no saltar porque saltan los demás. El hombre añora esas fiestas pero nos empeñamos en vivir cada vez peor, debilitando la atención, pero más entretenidos. Es un mundo súper acelerado, súper disperso, donde la televisión te hace creer que la vida es cambiar de canal todo el tiempo. Yo quiero volver a que en un baile o un concierto o un casamiento, uno sienta una conexión con algo más, y una mejor comunión con los demás. Pero no existe porque no vivimos así, vivimos en una sociedad donde lo que importa es el último modelo de celular.”

jueves, octubre 12, 2006

Celular y electrización

Recientemente me llego un mail, en el que decía que un sujeto recibió una descarga eléctrica al atender su celular que habia dejado cargando. Por supuesto (para agregarle mas dramatismo) muere una vez que llega al hospital debido a una falla cardiaca.

La primera impresión que podemos tener (si no sabemos de electricidad) es que esto es cierto, ya que el celular se encuentra enchufado a la red eléctrica que provee una tensión de 220 Volts de corriente alterna (Volts es la unidad de tensión, es decir diferencia de potencial). Pero esto no es así, para empezar, fíjense que el cargador del celular es en definitiva un transformador, y en alguna parte está especificada la tensión de salida que es lo que nos importa. Por ejemplo, el cargador de mí celular, tiene una tensión de salida de 5 Volts de corriente continua. ¿Por qué especifico que es corriente continua? Porque los efectos en el organismo son distintos, siendo la corriente alterna más peligrosa. ¿Y que diferencia existe entre la corriente alterna y continua? Que la primera varia su valor en un período determinado de forma senoidal. Y debido a esto siempre la encontramos acompañada de otro valor, la frecuencia, que es la cantidad de veces que se repite dicha forma senoidal en un periodo determinado. Por ejemplo, la tensión que recibimos es de 220 Volts y 50 Hertz. Esos Hertz son la unidad de la frecuencia, es decir, la cantidad de veces que se repite un ciclo en un segundo. En las señales continuas, no existe esta variación.

Continuemos, el cuerpo humano tiene una impedancia particular (para los que entienden: se habla de impedancia y no de resistencia porque existen propiedades capacitivas también), que depende de un montón de factores, como por ejemplo, la tensión aplicada, la frecuencia, la duración del paso de la corriente, la temperatura de la piel, la humedad de la piel, la superficie de contacto, la presión de contacto, la dureza de la epidermis, el recorrido de la corriente a través del cuerpo, etc.
Pero vamos a centrarnos en el caso particular que tenemos, el del celular. Habíamos dicho que el cargador en realidad es un transformador y que convierte la señal alterna en continua. Existen estudios, en los cuales se determinaron varios casos de impedancia con algunas de las condiciones que habíamos visto anteriormente. Estas se discriminan según el tipo de señal, alterna o continua, pero como esta es continua, veamos el caso apropiado.

impedancia del cuerpo humano frente a la corriente continua

Vamos a tomar el peor caso, la impedancia total que no es superada por el 5% de las personas para una tensión de 25 Volts, que es de 2200 Ohms (aunque vimos que la tensión de los celulares esta en el orden de los 5 Volts). Pero este valor tiene otro problema, estamos suponiendo que la trayectoria de la corriente fue de mano – mano (condición del grafico de impedancia), es decir que al momento que dicha persona agarro el celular estaba apoyando su otra mano en algún lugar por el que pudo fugar dicha corriente. Por esta razón, debemos realizar un arreglo, ya que la condición más probable, desde mi punto de vista, es que la corriente haya fugado por sus pies. Y para esto también tenemos que hacer una corrección, ya que la impedancia interna es distinta según el camino de la corriente, como vimos anteriormente. Para las trayectorias mano-mano la impedancia se toma como 100% (2200 Ohms, por ejemplo, como el caso anterior), como así también a la trayectoria mano derecha – pie derecho; siendo las trayectorias mano derecha – pies, manos – pies, y manos – pecho; 75%, 50% y 25% respectivamente. Si sacamos el porcentaje de la trayectoria mano derecha – pies, que es la que nos importa, la impedancia total es 1650 Ohms.
Una vez calculada la impedancia, y aplicando la famosa ley de Ohm, que enuncia que la tensión es igual al producto de la intensidad de la corriente por la impedancia (V = I x R), obtenemos el resultado de la corriente que recibiría el dueño del celular, y es 0,015 Amperes o 15 miliAmperes.

efecto en el organismo de la corriente continua
En el siguiente grafico, se visualizan los efectos en el organismo de la intensidad de corriente continua en función del tiempo de exposición. Proyectando el valor obtenido anteriormente sobre la línea correspondiente, vemos que este no alcanza el umbral de no soltar, llamado así porque dicha intensidad de corriente produce contracciones musculares impidiendo por ejemplo, que soltemos algún material conductor. Según el mail, el sujeto fallecía debido a una falla cardiaca, condición improbable ya que analizamos que la corriente eléctrica no supera el umbral de fibrilación ventricular, entendiéndose por este a un movimiento anárquico del corazón, dejando de enviar sangre a los distintos órganos del cuerpo.

Llegamos a la conclusión que esta historia es ficticia por todo lo expuesto anteriormente. Pero, ¿quién manda este tipo de mail sin ninguna justificación?

lunes, octubre 09, 2006

La emoción del Ideal

"Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiende el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Solo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón; el penacho de tu temperamento. Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada a Cristo y la hoguera encendida a Bruno, cuando te abstraes en lo infinito leyendo un dialogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta, el Werther de tal Carlota; cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de la Verdad o la Belleza.
Todos no se extasían, como tu, ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad; ni gustan de pasear con Dante, reír con Moliere, temblar con Shakespeare, crujir con Wagner; ni enmudecer ante el “David”, la “Cena” o el Partenón. Es de pocos esa inquietud de perseguir ávidamente alguna quimera, venerando a filósofos, artistas y pensadores que fundieron en síntesis supremas sus visiones del ser y de la eternidad, volando mas allá de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se prueba de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas.
Definiendo su propia emoción, podría decir quien se sintiera un poeta: el Ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección."

Extraído de "El hombre mediocre" de José Ingenieros.

viernes, octubre 06, 2006

El hombre ilustrado





Titulo: El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury
Paginas: 269
Genero: Ciencia ficción
Año de publicación: 1951








Ray Bradbury nos regala este libro acerca de un hombre que lleva tatuado en el cuerpo innumerables historias, que de noche cobran vida. Son 18 relatos cortos de lo mejor que he leído, dejando cada cuento un mensaje, que aunque se escribieron a mediados del siglo pasado, no pierden vigencia. Entre estos cuentos se destacan “La lluvia”, ambientado en otro planeta, creo que Venus, en el cual llueve continuamente, afectando psicológicamente a los personajes; “La ultima noche del mundo”, con una visión excelente de la rutina y el acostumbramiento; “El zorro y el bosque”, acerca de un futuro dominado por la guerra y la deshumanización y de la búsqueda en el pasado de un modo de vida más tranquilo y digno. En fin, un libro que no se puede dejar de leer, sobre todo por la facilidad y la riqueza de contenido.

lunes, octubre 02, 2006

Efecto invernadero

Si preguntamos que es el “efecto invernadero”, muchas personas contestaran que es un fenómeno causado por acción antropogénica, es decir por acción del hombre y que no se produce de forma natural. En esta creencia existe cierta falta de información.

¿Entonces que es el “efecto invernadero”? Podríamos decir que es un fenómeno físico por el cual la Tierra (aunque no es exclusivo de este planeta) mantiene una cierta temperatura por “encima de lo normal”. A pesar de su nombre, el concepto por el cual se mantiene la temperatura en un invernadero para plantas no es similar al de la Tierra. En un invernadero, la temperatura se transfiere por convección del suelo al aire, y este al no poder escapar hacia el exterior mantiene su “calor” dentro de dicho sector.
En la Tierra ocurre algo más complejo. Primero, todos sabemos que recibe radiación solar y que dicha radiación es en parte absorbida en la atmósfera por la capa de ozono, otra parte reflejada por un fenómeno denominado albedo y el resto absorbido también por el suelo, el agua, y todo lo que hay en la corteza terrestre haciendo que la temperatura interna de los mismos aumenten. Todos los cuerpos emiten un tipo de radiación por el solo hecho de poseer una temperatura superior al cero absoluto. Para el caso de la Tierra, que tiene una temperatura baja, emite un tipo de radiación que se la denomina infrarroja debido a que su longitud de onda se encuentra por debajo del color rojo. Este tipo de radiación es emitida hacia el espacio, pero gran parte es absorbida por los denominados gases de efecto invernadero (también en otros envíos hablare mas específicamente de estos) por lo que en la atmósfera la temperatura es más alta de lo que sería si estos gases no existieran. Veamos un ejemplo: todos sabemos que la Luna no tiene atmósfera, es decir que su corteza no esta rodeada por ningún gas. Cuando la Luna recibe los rayos del Sol (radiación solar), la temperatura en la cara receptora se eleva y por lo tanto comienza a emitir una cantidad mayor de radiación infrarroja hacia el espacio, tratando de encontrar un equilibrio térmico (además de transmitir la energía térmica hacia el resto de su corteza por conducción). En el ocaso lunar, la temperatura disminuye, como así también la cantidad de radiación infrarroja emitida, pero al no haber gases que absorban esta radiación, la temperatura desciende considerablemente.
Pero volvamos con el mismo ejemplo a la Tierra (mas allá de que hay muchas cosas distintas al no haber atmósfera), en la noche terrestre, la radiación debido al calentamiento de la corteza es absorbida por algunos gases y por eso no existe demasiada diferencia de temperatura entre la noche y el día, salvo excepciones, como en la altura donde el aire es menos denso y por lo tanto no puede absorber mucha energía.

El efecto invernadero no es un fenómeno reciente; data aproximadamente de 4000 millones de años, tiempo en que se estima la edad de la atmósfera. Y Para que tengamos una idea, si no existiera este mecanismo de “efecto invernadero” la temperatura media del planeta seria aproximadamente de –20ºC.

Aunque este fenómeno no es causado por el hombre, la acción directa de éste, principalmente por el consumo de combustibles fósiles, aumenta las consecuencias de dicho efecto, haciendo que la temperatura media terrestre siga aumentando paulatinamente.